Atropellos en España: Asignatura pendiente desde hace demasiados años

Desde hace bastantes años las cifras de siniestralidad y sobre todo de mortalidad en lo que respecta a los atropellos son más que preocupantes en España. Es una asignatura pendiente y lleva siéndolo demasiados años. Ya en el año 2005 estábamos a la cabeza de los países de la Unión Europea en atropellos, al menos en términos relativos, al fallecer por esta causa 15,7 personas por cada millón de habitantes. Además éramos el país donde más atropellos se producían fuera de los pasos de cebra con una tasa del 91,5%.

Asimismo, en 2007 y 2008 las cifras a nivel nacional se mantuvieron en similares tasas de mortalidad por esta causa. Así, tanto en Madrid como en Barcelona, 1 de cada 3 víctimas mortales de tráfico era peatón.

A día de hoy, la cosa no ha cambiado y, por poner un ejemplo, en Madrid capital hoy es la principal causa de muerte por accidente de tráfico. A nivel nacional el 41% de los fallecidos en accidentes urbanos eran peatones.

Está demostrado que el actualmente el 43% de los atropellos ocurridos en zonas urbanas son causados por imprudencias de peatones y, sin embargo, rara es la ocasión en la que un peatón es sancionado por ello, aunque hace tiempo se dijera que se les iba a multar con 90 Euros por las infracciones que cometieran.

La excepción es el siguiente caso: Recientemente la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a un peatón a pagar 35.000 Euros a un motorista por “irrumpir de manera inopinada en la calzada”.

También recientemente la DGT ha manifestado su intención de extender las “Zonas 30” hasta el 80% de las vías urbanas de nuestro país, con el objeto de mitigar los efectos de los atropellos que se produzcan, soslayando una vez más la responsabilidad de los peatones.

Cierto es que todos somos peatones y que estos son los más vulnerables, pero no por ello dejan de ser responsables de las imprudencias que cometan. Creemos que para adoptar soluciones correctas habrá que partir de la verdadera raíz del problema, pues de otra manera este asunto seguirá estando pendiente y mientras tanto seguirán produciéndose demasiadas víctimas por esta causa.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

3 ideas en “Atropellos en España: Asignatura pendiente desde hace demasiados años

  1. Los Peatones tela por donde y cuando cruzan, sobretodo las personas mayores, que ademas de no tener agilidad, cruzan por donde y cuando les sale de los mismisimos pensando que ya parará el coche. el problema es que a veces al coche no le da tiempo a parar…. Y encima en la mayoria de los casos diran que la culpa es del coche que iba demasiado deprisa.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Zacarías. Bastantes pocos atropellos hay para como cruza la gente las carreteras y calles. Quizás en las grandes ciudades no se vea tanto esta actitud, pero los que somos de pueblo estamos cansados (por lo menos yo que me choca más al venir de una gran ciudad) como por las carreteras secundarias te puedes encontrar, al salir de una curva, un «rebaño de marujas» andando por medio de la calzada como si se tratase del pasillo de su casa, y encima te echan la bronca por ir «deprisa», es decir, a 50 o 60Km/h (carreteras con límite de 90).

    Ya está bien de querer legislar y ponerle puertas al campo, no podemos limitar la libertad del conductor poniendo absurdos límites de velocidad (por ejemplo a 30 en avenida de 2 carriles) por la mala cabeza de algunos peatones (y ya de paso limite absurdo=radar=recaudación). Quizás se debería empezar a educar a la gente en los colegios, por la televisión ¿Donde están las campañas de peatón mira antes de cruzar? no, solo vemos campañas de «asesinos al volante, exceso de velocidad» y claro, la gente se piensa que siempre, SIEMPRE, la culpa es del conductor.

    Señores, por muy despacio que se vaya, por muy atento que se esté si un niño, anciano o ciego se me tira al capó del coche, mi automóvil no puede frenar en 10cm, lo demás… demagogia barata de la que le encanta a la DGT.

  3. Tranquilos machos, que ¡ya está todo solucionado!

    El tio Pere y Camarada Comisario (Rubalcaba) lo van a arreglar todo instalando unos rádares que detectan peatones «tontolabos». :mrgreen: Ja, ja, ja!

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *