El IPC de 2010, un nuevo record que dificulta la recuperación económica

El IPC ha finalizado el año triplicando la previsión inicial que realizó el Gobierno y revela una importante pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y familias españolas, ya que el incremento salarial medio es del 1,3%.

Mal comienzo de año, ya que en 2011 los sueldos de los empleados públicos no sólo se congelan, sino que disminuirán; se congelan la mayoría de las pensiones; los salarios del sector privado seguirán moderándose atenazados por la crisis y el desempleo y se seguirá perdiendo nivel adquisitivo. Además habrá que hacer frente a subidas de productos básicos muy por encima de las subidas salariales: luz, gas, transporte, etc.

Estos elementos significan que en una situación de estancamiento de nuestro crecimiento económico, el riesgo de estanflación empieza a surgir. Las actuaciones del Gobierno no van a hacer que mejore la demanda interna, ya que algunos aspectos que podrían mejorar la renta disponible de los hogares desaparecen, dadas las supresiones de ayuda familiar por hijos, el subsidio de desempleo a los que han consumido su prestación, o la deducción de los 400 € en el IRPF.

La USO entiende que la mejora económica pasa por reforzar la demanda interna, un reajuste de las finanzas públicas con el que se supriman los gastos innecesarios, se potencie el empleo y primen las políticas fiscales redistributivas.

La reforma laboral en marcha y la anunciada de las pensiones van en contra de una mejora económica equilibrada y sostenida. Sólo refuerzan una política de disminución de las rentas salariales en el PIB, con lo que conlleva de desequilibrio estructural de la economía e incapacidad por parte de los trabajadores de adquisición de bienes duraderos. Para paliar lo anterior es más necesario que nunca el mantenimiento de las cláusulas de revisión salarial y establecer subidas anuales que recuperen los salarios en función del IPC y la productividad de forma global.

– El IPC al finalizar el año revela una pérdida de nivel adquisitivo para los trabajadores y familias españolas.
– La mejora económica pasa por reforzar la demanda interna.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 140 peticiones en 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6