El precio de los seguros debe ser igual para hombres y mujeres

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha declarado ilegal que las aseguradoras varien sus precios en las
pólizas en función de si el cliente es hombre o mujer, tal y como sucede en la actualidad en algunos seguros del automóvil, donde las mujeres pagan menos al tener menor siniestralidad.

Según la sentencia, el artículo 8 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se fija el objetivo de eliminar
las desigualdades entre el hombre y la mujer y promover su igualdad. A estos efectos la Directiva 2004/113/CE prohíbe tener en cuenta el criterio del sexo para el cálculo de las primas y prestaciones de seguro en los contratos
de seguro celebrados a partir del 21 de diciembre de 2007.

No obstante, el Tribunal de Justicia recuerda que esta Directiva preveía una excepción a la norma general de primas y
prestaciones independientes del sexo, otorgando a los Estados miembros la facultad de decidir, antes del 21 de diciembre de 2007, la autorización de diferencias proporcionadas para los asegurados en los casos en que la consideración del sexo constituya un factor determinante de la evaluación del riesgo a partir de datos actuariales y estadísticos pertinentes y exactos.

Dicha facultad se reexaminará cinco años después del 21 de diciembre de 2007, atendiendo a un informe de la Comisión.

Ahora bien, según la sentencia, dado que la Directiva no regula la duración de la aplicación de las citadas diferencias,
los Estados miembros que hayan ejercido tal facultad pueden permitir que las aseguradoras apliquen el trato desigual
sin límite temporal.

Por ello, el TUE considera que existe “un riesgo de que el Derecho de la Unión permita indefinidamente la excepción
a la igualdad de trato entre mujeres y hombres” prevista por la Directiva. Así pues, un precepto que permite a los Estados miembros afectados mantener de modo ilimitado en el tiempo una excepción a la norma de primas y prestaciones independientes del sexo es contrario a la consecución del objetivo de igualdad de trato entre mujeres y hombres y ha de considerarse inválido tras la expiración de un período transitorio adecuado.

Por consiguiente, el Tribunal de Justicia declara “inválida con efectos a 21 de diciembre de 2012 la excepción a la norma general de primas y prestaciones independientes del sexo en el sector de los seguros”.

AEA insta a las aseguradoras a aplicar este criterio

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha instado a las compañías aseguradoras a dejar de aplicar “de inmediato”
el criterio del sexo para el cálculo de las primas de seguros, sin esperar al 21 de diciembre de 2012, “ya que esta
práctica es una discriminación intolerable”.

Además, AEA ha recomendado a los asegurados que reclamen a las aseguradoras la eliminación de la distinción
por sexo que figuren en sus contratos ya que “es una discriminación que debería haberse eliminado hace tiempo y
que no se justifica”.

Por otro lado, AEA ha solicitado a las compañías de seguros que comiencen a aplicar los mecanismos de individualización en el cálculo de las primas, que permiten calcular el precio del seguro automovilístico en función de la siniestralidad de cada cliente, entre otras mediciones.

AEA recuerda que la legislación española “dejó en el aire” esta prohibición del cálculo de primas en función del
sexo del cliente cuando traspuso la Directiva Europea que la establecía y que dio a los estados miembros un periodo
de excepción de cinco años.

Nuestra legislación acogió esta prohibición en el artículo 71 de la Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la  igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, pero no llegó a elaborar el reglamento para aplicarla que establecía la Disposición Quinta de esta ley.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “El precio de los seguros debe ser igual para hombres y mujeres

  1. Me parece justo y fantástico. Volvemos a lo de siempre, la igualdad viene pensando que somos PERSONAS y no MIEMBROS Y MIEMBRAS, que pague más quién más accidentes tenga INDEPENDIEMTENEMTE DE SI LLEVA COLGANDO PELOTAS O NO.

    ¿Por qué tengo yo que pagar más que una mujer si llevo sin dar un parte por accidente (eliminamos el típico chinazo en el cristal) más de 20 años?

    La medida me parece correcta y eso SI ES SINONIMO DE IGUALDAD y no las pajas «pajinianas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *