Fundación Maphre presenta las conclusiones del estudio: «Prioridad en España en la Seguridad de los niños ocupantes de Vehículos»

Tras la presentación de la web sobre seguridad vial infantil especializada en sistemas de retención infantil: www.seguridadvialinfantil.com, el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre da a conocer las principales conclusiones extraídas en su estudio sobre “Prioridades en España en la seguridad de niños ocupantes de vehículos”, un trabajo realizado por Monclús, J. (2011) bajo la supervisión y colaboración de la FUNDACIÓN MAPFRE.

El presente estudio analiza las estadísticas relativas a los accidentes de tráfico en los que resultaron implicados (heridos, ilesos o fallecidos) niños de 0 a 14 años cuando viajaban como ocupantes de todo tipo de vehículos en España desde 2005 a 2008. Durante este periodo fallecieron un total de 263 niños, resultaron heridos graves 1894 y 14.740 tuvieron dolencias leves. El principal objetivo de este estudio consiste en describir las circunstancias en las que se produjeron dichos accidentes

Asimismo, la FUNDACION MAPFRE también ha pretendido con este estudio que la información extraída pueda ser utilizada y considerada en el futuro como áreas prioritarias de acción u oportunidades de prevención en el diseño o priorización de medidas de seguridad infantil. A continuación se describen las principales conclusiones generales obtenidas de este estudio, sobre el modo en el que resultaron fallecidos o lesionados los niños de 0 a 14 años cuando viajaban como ocupantes de vehículos en nuestro país:

– Cerca del 80% de los niños implicados se desplazaban en turismos o furgonetas ligeras.
– Por cada niño que fallece, otros siete resultan gravemente lesionados.
– Uno de cada diez niños fallecidos tiene menos de un año de edad. Este dato constituye una llamada a la acción y  mejora de la protección de este grupo de edad altamente vulnerable.
– Cuatro de cada diez niños que resultaron fallecidos (40%) no utilizaron ningún sistema de protección: cinturón, sistema de retención infantil o casco para vehículos de dos ruedas.
– Las Comunidades Autónomas que resultan ser más peligrosas para los niños -en términos de tasas poblacionales de fallecidos o heridos graves- son, por este orden: Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón.
– Casi dos de cada tres ocupantes fallecidos son niños; y sólo uno de cada tres, niñas.
– La cabeza es la región del cuerpo de los niños que más lesiones recibe (un 36% de los fallecidos sufren lesiones en la cabeza, por ejemplo).
– Los niños sufrieron más lesiones que los adultos, pero éstas fueron menos graves. En general los niños se benefician de una mayor protección que los adultos frente a lesiones mortales gracias a los sistemas de retención infantil.
– Nueve de cada diez niños fallecidos perdió su vida en carretera. El tipo de vía más peligroso fue la carretera convencional con un solo carril para cada sentido de circulación.
– Las medidas de protección en caso de accidente por salida de vía tienen que revisarse, dado que este tipo de accidente provoca una de cada tres víctimas mortales infantiles.
– La siniestralidad en poblaciones más pequeñas es mucho más elevada en comparación con las más grandes.
– Cerca de cuatro de cada diez ocupantes fallecidos se produjeron en desplazamientos locales (viajes de menos de 50 km). Este hecho resulta muy relevante si se tiene en cuenta que una de las excusas más utilizadas por los padres para no utilizar sillas infantiles es, precisamente, que “total, vamos aquí al lado”.
– Otros factores particularmente peligrosos donde la siniestralidad infantil fue mayor son: los viajes de ocio, los accidentes diurnos y con buen tiempo o aquellos que se producen cuando comienza a llover o con llovizna, los días festivos y los meses estivales de julio y agosto y, en general, el peligro que conllevan las distracciones, las infracciones a las normas de circulación y la velocidad inadecuada.

En base a todo lo indicado anteriormente, el presente estudio promueve como una de las prioridades fundamentales para la prevención de la siniestralidad infantil en carretera, la universalización del uso de sistemas de retención infantil. En este sentido, sería necesario examinar todas las opciones que permitieran conseguir dicho uso universal y seleccionar aquellas más coste-efectivas. Entre las posibles opciones susceptibles de analizar podrían citarse: el precio y la fiscalidad de las sillitas infantiles (al menos en determinados casos suficientemente justificados) o la política de seguridad vial infantil de los constructores de vehículos.

Como conclusión final, el estudio insiste en que la seguridad vial infantil tiene que constituir un área prioritaria en sí misma. Por dos motivos fundamentales: en primer lugar, porque la accidentalidad relacionada con el tráfico constituye la primera causa de muerte violenta en la infancia. Y, en segundo lugar, porque los responsables de la seguridad de los niños son exclusivamente los adultos: sobre todo los educadores y los conductores, pero también los responsables de diseñar y gestionar un sistema de tráfico vial que necesariamente debería tener en cuenta las necesidades y limitaciones de los niños cuando participan en el tráfico vial.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *