La Unión Sindical Obrera (USO), como miembro de la Confederación Europea de Sindicatos, dentro de la jornada europea de movilización fijada para hoy, ha registrado esta mañana un escrito para el Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y para el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que rechaza frontalmente el paquete de medidas del llamado Pacto del Euro.
Julio Salazar, Secretario General de USO, ha indicado a las dos autoridades que “las propuestas de la Comisión y Consejo Europeo son muy injustas porque hacen pagar a los trabajadores las locuras de los mercados financieros y no tienen el contenido acertado para garantizar la creación de empleo en Europa”. Además, es incompatible legalmente con el Tratado de Lisboa en lo que a negociación colectiva se refiere.
El sindicato denuncia la idea de ejercer presión sobre los salarios y la negociación colectiva, así como considera que las recomendaciones que la Comisión aprobó este mes irrumpen lesivamente en aspectos clave para los intereses de los trabajadores españoles.
En este sentido, Salazar ha emplazado a Barroso y la Comisión a “reformular sus propuestas con el Parlamento y el Consejo Europeos modificando en profundidad las relativas al paquete del Pacto del Euro y a velar por la compatibilidad legal que imponen los Tratados vigentes de la UE”.
Como parte de la jornada de movilización auspiciada por la CES, miembros de sindicato han entregado el citado escrito en la Comisión Europea en Madrid, bajo el lema “Por una Europa Social. Con pleo empleo y salarios justos”.