El Consejo de ministros ha descartado “prorrogar la vigencia del decreto” que establecía un límite de velocidad de 110 kilómetros por hora en las autovías y autopìstas españolas. La medida fue aprobada el pasado 25 de febrero con el objetivo principal de conseguir un ahorro energético y también monetario. Según el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, “las circunstancias han cambiado”.
A partir de ahora los españoles van a correr un poco menos, la gente es más conscienteEl ministro del Interior ha recordado que el Ejecutivo dio luz verde a esta limitación de manera “transitoria”, hasta el 30 de junio, y teniendo en cuenta las “previsiones de inestabilidad sobre el mercado petrolífero”, que indicaban una subida del precio del barril del crudo, que en ese momento estaba en 115 dólares. Ahora está en 106 , “y todas las previsiones dicen que va a seguir bajando”, ha añadido, descartando de nuevo que aquella decisión tuviera que ver con la siniestralidad.
“Las circunstancias han cambiado, la medida ya no tiene sentido”, ha dicho Rubalcaba, que ha agradecido “a los ciudadanos” que hayan ido más despacio con sus vehículos y la medida “haya funcionado”. El ahorro que ha supuesto el límite de los 110 kilómetros por hora en la balanza de pagos del Estado ha sido de 450 millones de euros; “no ha estado mal”, según el vicepresidente, considerando que la puesta de pegatinas en las señales costó “230.000 euros”.
Para Rubalcaba, el debate sobre este tema “ha sido positivo” – ha admitido que en el seno del Consejo de Ministros la discusión ha sido “intensa” antes de levantar la vigencia del decreto, aunque no ha explicado por qué- y ha hecho que “mucha gente sea más consciente que hace unos meses” de lo que supone la prudencia en las carreteras. Por eso, ha añadido, a partir de ahora “los españoles van a a correr un poco menos”.
El próximo 1 de julio los españoles podrán volver a circular a 120 kilómetros por hora en autopistas y autovías.
Fuente: 20 Minutos