Cada año cerca de 1,3 millones de personas fallecen en un accidente de tráfico -más de 3.000 defunciones diarias- y entre 20 y 50 millones resultan heridas, circunstancia que ha convertido a este problema en la novena causa de muerte a nivel global. El 90% de las defunciones por accidentes tiene lugar en los países de ingresos bajos y medios, donde se encuentran menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo.
Según las previsiones, si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, dichos traumatismos se convertirán en la quinta causa mundial de muerte, con unos 2,4 millones de fallecimientos anuales. Ello se debe al rápido aumento del parque de vehículos y a la falta de mejoras en las estrategias sobre seguridad vial.
Por este motivo, la ONU ha lanzado la iniciativa “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, una propuesta por la que los países se comprometen a tomar medidas para prevenir unos cinco millones de muertes y cincuenta millones de heridos graves por accidente hasta 2020.
MEDIDAS A ADOPTAR
Este plan mundial describe las medidas que deben adoptarse para mejorar la seguridad vial y la seguridad en las carreteras, en los vehículos y en los servicios de emergencia. También aboga por que se haga un mayor esfuerzo legislativo y de aplicación de la ley en lo que respecta al uso del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, así como para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad. Hoy día solo un 15% de los países cuentan con leyes que abordan todos esos factores.
Aunque los peatones, ciclistas y motoristas representan en conjunto casi la mitad de los fallecidos en carretera en todo el mundo, la mayor parte de los avances logrados en las últimas décadas guardan relación con la protección de los usuarios de automóviles.
Por ello, el Plan sugiere medidas que protejan a esos grupos vulnerables, como la construcción de carriles para bicicletas, caminos peatonales y carriles reservados a los motoristas, o la mejora del acceso a medios seguros de transporte público.
DIEZ RAZONES PARA ACTUAR SOBRE LOS MUERTOS EN CARRETERA
1 – Casi 1,3 millones de personas mueren en las carreteras del mundo cada año.
2 – Hasta 50 millones de personas son heridas, y muchas quedan incapacitadas para toda la vida.
3 – El 90 por ciento de las víctimas de muertes en carretera se producen en los países en desarrollo.
4 – Se prevé un aumento de las muertes de tráfico de 1,9 millones de personas cada año hasta 2020.
5 – Las lesiones por accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes en el mundo.
6 – Para el 2015 las lesiones por accidentes serán la principal carga de salud para los niños mayores de cinco
años en los países en desarrollo.
7 – El coste económico para los países en desarrollo es por lo menos de 500 mil millones de dólares al año.
8 – Las lesiones por accidentes de tráfico suponen una carga inmensa en los hospitales y los sistemas de salud.
9 – Los accidentes automovilísticos se pueden prevenir.
10 – A nivel mundial el Plan de Acción incluye medidas que, de aplicarse, podrían salvar millones de vidas