El TSJG condena a la Guardia Civil por obligar a sus agentes a multar más

Las denuncias de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil gallega, que hace unos meses sacaron a la luz las presiones que Interior estaba ejerciendo sobre ellos para que multasen más, han sido finalmente escuchadas por la Justicia. Desde hoy, los 15 efectivos a los que se les bajó el sueldo por no llegar al cupo de sanciones previsto cuentan con una sentencia que condena a la Dirección General de la Guardia Civil por haber retirado de manera «abusiva» parte del salario a un guardia civil —alrededor de 250 euros— por no cumplir «los objetivos a juicio del oficial de mando».

Las presiones, que «siguen a la orden del día» tal y como se lo manifestaron fuentes de la Unión de Guardias Civiles (UGC) a ABC, derivaron además en la creación de unas listas negras en las que se incluía a los agentes «más revoltosos». Para estos insumisos se diseñaron unos cursos de reciclaje de obligatorio cumplimiento que podrían derivar en cambios de destino forzosos. Aunque, como aclararon desde la UGC, «finalmente no los han podido poner en marcha porque no hay presupuesto».

Una «caja de resistencia»

Durante los meses que el Instituto Armado privó a los agentes sancionados del conocido como complemento de seguridad vial, sus compañeros los resarcieron creando una «caja de resistencia». En ella habían llegado a acumular 8.000 euros para compensar a los agentes por la pérdida de este suplemento. Ahora, satisfechos por la decisión judicial, los agentes se muestran convencidos de que «tras esta sentencia se nos va a dar la razón en el resto de juicios que están previstos». El próximo tendrá lugar el día 24 de septiembre.

Acerca de la retirada irregular del complemento, los afectados señalan que «este dinero se nos paga por estar realizando labores de tráfico durante más de 25 días al mes; no se premia la productividad». Asimismo, aclaran que este suplemento también lo cobran los oficinistas que se encargan de tráfico, «y si a ellos se lo dan, aunque no ponen ninguna multa, por qué a nosotros no». A lo que agregan, «el año pasado perdieron la vida 15 personas en acto de servicio, precisamente por eso nos corresponde el suplemento».

Los mejores datos viales

Entre las críticas que desde la Unión de Guardias Civiles de Galicia dirigen a Interior, destaca el que no estén valorando las cifras alcanzadas por los agentes que patrullan las carreteras en los últimos tiempos. «Los datos sobre seguridad vial son espectaculares. Tenemos la mejor situación vial desde 1979 y a ellos les da igual», censuran. «El número muertes ha descendido notablemente y el de accidentes también, sin embargo nos sancionan por no recaudar. No hay derecho, los guardias civiles no estamos para llenar la caja», espetan.

Como prueba de esta incoherencia —y tal y como denunciaron desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)— el caso de uno de los agentes castigados que, paradójicamente, era el que más auxilios humanitarios había realizado en el ejercicio de su labor en la provincia de La Coruña. «Valoran más una sanción que el auxilio a una persona», dicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *