Inventos ‘made in Spain’ que ayudan a salvar vidas

Hace unas semanas, me impactó de lleno una noticia difundida por TVE sobre la instalación de un “kit” en la parte posterior del asiento del coche para facilitar el rescate de heridos, así como la iluminación del vehículo para que en caso de accidente sea localizado y evite males mayores. Al principio, no le di importancia a dicha noticia pero como de vez en cuando se escuchan otras medidas, a mi juicio poco convincentes, como la reducción de velocidad en algunas carreteras, la formación exprés con publicidad engañosa para obtener el carnet de conducir, etcétera; prefiero dar a conocer las noticias con fundamento como diría Arguiñano cuando prepara uno de sus exquisitos platos.

Nuestro protagonista se llama Sergio de Rico Herrero, ingeniero industrial y con una larga experiencia como técnico de emergencias en una UVI móvil de SUMMA 112. Es el inventor de los sistemas de Seguridad Post-Accidente “e-Light” y “e-Rescue System”. Dos innovadores sistemas que si se llevan a cabo, como ocurrió también con el sistema e-call, sin duda alguna, servirán para mejorar el proceso de rescate de personas implicadas en los siniestros viales, al reducirse el tiempo de localización y respuesta. Veamos más detalles.

Gracias a la formación y experiencia de Sergio de Rico Herrero, nuestro inventor español, se podrá avanzar en seguridad activa y pasiva. Localizar un vehículo accidentado de noche será más visible y podrá evitar un nuevo accidente. También con el sistema incorporado al asiento de los vehículos, los equipos de emergencia sanitaria podrán practicar la inmovilización y extracción de los heridos en caso de accidente de manera más sencilla. Todo ello para evitar heridas a las víctimas o agravar las lesiones ya producidas. Además, los estudios que se han realizado muestran que incluso puede reducirse el tiempo del rescate en un 35% consiguiendo que el paciente llegue antes al Hospital para ser atendido.

En la noticia emitida en TVE 1 el 14/7/2011, además de dar a conocer los sistemas de seguridad Post-Accidente “e-Light2 y “e-Rescue System”, se muestran los sistemas en acción en los simulacros realizados en cooperación con: Desguaces La Torre, Bomberos de Fuenlabrada, Policía de Funlabrada y SUMMA 112.

Líquido fluorescente para localizar nuestro coche en caso de accidente

Este sistema se llama E-Light y se activa con la misma señal que dispara los airbags, rociando el coche con un líquido quimioluminiscente. Además, existen unos tubos transparentes que se llenan de líquido en el exterior del coche. Todo ello para que sea visible de noche y evitar así otro posible accidente.

El reactivo líquido quimioluminiscente utilizado es inocuo y biodegradable, tiene dos objetivos: por una parte iluminar el coche accidentado para evitar otras colisiones si el accidente se produce de noche, y además iluminar la zona para facilitar el trabajo y la localización por parte de los servicios de emergencia.

Asiento con kit de emergencias y camilla incorporada

El dispositivo E-Rescue System, irá incorporado en la parte trasera de los asientos para la inmovilización y extracción de los heridos en caso de accidente. Será un asiento de coche completamente normal por fuera, pero que en manos de los servicios de emergencia se convertirá en una herramienta para inmovilizar mediante unas cintas y un collarín con el objetivo de que no se mueva el eje “cabeza-cuello-columna”.

Una vez extraído el respaldo, éste se utiliza para transportar al herido a la ambulancia. Más o menos como en la Fórmula 1, cuando en caso de accidente grave también sacan al piloto junto con el asiento. De esta manera, se evita tener que mover al paciente para inmovilizarlo y resultará más cómodo para los equipos de emergencia y rescate.

Las ventajas de estos dos sistemas

No cabe duda que los beneficios serán muchos. Por eso, particularmente pienso que a estas medidas preventivas y paliativas deberían de darle prioridad a la hora de incorporar las nuevas tecnologías en los vehículos en su fabricación, para luego no tener que exigir una adaptación a las nuevas medidas en el caso de su implantación.

El ahorro de tiempo en la señalización e iluminación del lugar del accidente es también una reducción de las medidas necesarias para asegurar la zona. Cuántas veces nos ha sorprendido al volante un accidente reciente y a pocos metros de nosotros. La señalización que avisa de un peligro puede considerarse como seguridad activa puesto que nos pone en alerta sobre una situación de riesgo.

Por tanto, bienvenidas sean todas estas ideas que contribuyen a evitar los siniestros o a reducir sus consecuencias. Y creo, que no hace falta convencer a los fabricantes de automóviles, sobre la necesidad de implantar estos sistemas, ya que se trata de cuidar nuestra integridad.

Fuente: Circula Seguro

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *