Una nueva señal ayuda a guardar la distancia de seguridad

El Ministerio de Fomento ha estrenado este verano una nueva señal denominada “galón” que consiste en una marca vial -con forma de “v” invertida, con el vértice en el sentido de circulación- pintada en el eje del carril que facilita el mantenimiento de la distancia de seguridad en tramos de riesgo de alcance. La nueva señalización irá además acompañada de unas señales verticales explicativas.


Los galones servirán para avisar al conductor de que circula por tramos de carretera que, por sus particulares circunstancias (frecuentes congestiones, condiciones meteorológicas adversas -niebla- o trazado de carreteras -fuerte pendiente-), presentan un mayor riesgo de accidente por alcance, informando además sobre la separación mínima recomendada entre vehículos para evitar este tipo de accidente.

El número de galones que se deberán respetar dependerá de la velocidad máxima permitida en cada tramo, de forma que donde se puede circular a 120 km/h la separación mínima será de 100 metros -dos galones-, y de 85 metros donde se puede transitar a 100 km/h.

Dentro de los túneles, la separación entre galones será igual a 100 metros y para los vehículos cuya carga máxima autorizada sea superior a 3.500 kg la distancia de seguridad debe ser superior a 150 metros, por lo que deberán mantener con el vehículo precedente la visión de tres galones.

La medida, que también se ha adoptado en otros países comunitarios como Dinamarca, Francia y Portugal, se ha puesto en marcha en 43 tramos, que abarcan 88,3 kilómetros de vías de 23 provincias españolas. Su coste ha sido de 5.000 euros por kilómetro en autovías y 3.000 euros por kilómetro en autopistas.  En total, el coste de la primera fase ha sido de unos 200.000 euros.

¿Donde se han instalado?

Los primeros galones se han colocado en las carreteras: A-7, A-48, A-49, S-10, A-66, A-44, A-45, Z-32, N-330, N-125, N-232, N-420, A-40, A-2, A-4, A-5, N-401, A-6, A-67, A-52, N-120, A-13, A-42, A-1 y V-31.

Multa  por no respetar la distancia de seguridad

200 euros y perdida de 4 puntos.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *