El Gobierno británico anuncia que subirá los límites de velocidad de 70 a 80 mph, 129 km/h.

El Gobierno brtitánico ha dado un paso más hacia la elevación de los límites de velocidad hasta los 129 km/h, según informa el rotativo “The Guardian” en su edición digital. La medida, considerada un triunfo del ministro de Transportes, Philip Hammond, sobre los titulares de Medio Ambiente y Sanidad, sigue la estela de lo ya puesto en marcha por el ejecutivo Holandés (que subió los límites a 130 en autopistas en el mes de marzo), y de Polonia, cuyas autopistas están limitadas desde hace un año a 140 km/h. El anuncio fue hecho por Hammond en una conferencia política de los “tories”.

Hammond dijo el pasado martes que antes de finales de este año se realizarán las consultas pertinentes para introducir el nuevo límite en el año 2013. Esta nueva política es parte de una apuesta decidida del Gobierno británico para aproximarse a los conductores después de sucesivos gobiernos que parecían desalentar el hecho de conducir. Se espera que Hammond acompañe la subida de los límites en autopistas con un incremento del límite de velocidad a 20 mph en muchas áreas urbanas.

Sin embargo, la propuesta de Hammond encontrará la frontal oposición de las compañías aseguradoras y asociaciones de defensa del medio ambiente que entienden que los coches son mucho menos eficientes con una velocidad mayor. En este sentido, el ministro de Transportes dijo que “las carreteras deben ser las arterias de la salud de la economía, y los coches son el sustento de muchísimos ciudadanos”. Culpó a los laboristas de “miopes” y de “haber engañado en su guerra contra el automóvil” con la “criminalización de los conductores.”

«Este Gobierno –dijo- […] ha cortado de raíz la financiación a través de las máquinas de hacer dinero que son los radares, a la vez que ha puesto en marcha medidas para terminar con los conductores imprudentes si necesidad de criminalizar a la gran mayoría de conductores decentes”, aseguró.

“Es la hora de poner de nuevo al Reino Unido en el carril rápido de la economía global y mirar de nuevo a los límites de velocidad en las autopistas, que datan de hace casi 50 años y se encuentran totalmente obsoletos por los enormes avances en la seguridad y en la tecnología de los automóviles”, dijo Hammond. “Elevar los límites de velocidad a 80 mph generará beneficios económicos de miles de millones de libras sólo con el acortamiento de los desplazamientos; así que plantearemos antes de final de año la subida de límites para hacer que el Reino Unido empiece a moverse”.

El actual límite de velocidad data de 1965. El Gobierno británico argumenta que los coches son significativamente más seguros, con un descenso del 75% en el número de fallecidos cada año desde entonces. Insiste, a la vez, que la seguridad vial es una prioridad para el Gobierno. Casi la mitad de los conductores británicos conducen por encima de los límites de velocidad.

Por su parte, la responsable del sector de Transporte de Greenpeace, Emma Gibson dijo: El ministro saudí del Petróleo debe de estar frotándose las manos con regocijo con la decisión de Philip Hammond; en un momento en la producción del Mar del Norte está descendiendo y nosotros somos cada más confiados con regímenes inestables para producir combustibles, la decisión del Gobierno acrecentará nuestra dependencia y emisiones en un momento en que necesitamos disminuir ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *