La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta la iniciativa Hirisegur

La Dirección del Tráfico del Gobierno Vasco ha presentado esta mañana en el CGTE de Bilbao, en una jornada de trabajo celebrada con representantes de los ayuntamientos, la iniciativa Hirisegur, un nuevo marco de encuentro creado para facilitar el análisis, el intercambio y la reflexión en torno a la seguridad vial en las áreas urbanas.

A pesar de las mejoras y los avances realizados, la disminución de la accidentalidad en las áreas urbanas sigue siendo un reto colectivo. Y así se recoge en el Plan de Seguridad Vial de Euskadi 2010-2014. En este marco, Hirisegur, liderada por la Dirección de Tráfico, quiere ser, en palabras de la directora, Amparo López: “El inicio de un trabajo de colaboración que nos ayude a generar una visión compartida y a conseguir mejorar la seguridad vial y lograr una movilidad más sostenible. El compromiso político de garantizar la seguridad vial de los ciudadanos debe ser ineludible.”.

En esta jornada inicial han participado representantes de los Ayuntamientos de Donostia, Bilbao, Basauri, Barakaldo, Zarautz, Irún, Arrasate y Abanto-Zierbana, junto con técnicos de la Dirección de Tráfico. Los integrantes de la mesa de trabajo han reflexionado sobre los temas que consideran claves para mejorar la seguridad vial en el ámbito urbano y han concretado dónde se deben focalizar los esfuerzos. Todos coinciden en que los retos son conseguir una ciudadanía más consciente de que el espacio vial es compartido, y un espacio público más seguro para todos, especialmente para los más vulnerables.

Entre las conclusiones, se han subrayado la importancia de la implicación y concienciación de la ciudadanía (a través de los medios de comunicación, redes sociales, etc.) y la necesidad de coordinación y trabajo transversal entre áreas.

Se considera imprescindible impulsar la sinergia entre las instituciones, los agentes sociales y la ciudadanía que permita avanzar en la misma dirección.

La sesión de hoy tendrá continuidad en forma de grupo de trabajo, tanto presencial como online.

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *