Decenas de fallecidos son eliminados de la estadística tras estimar mandos intermedios de la Guardia Civil que el accidente fue causado por un infarto

Un elevado número de personas que fallecieron en accidentes de tráfico son eliminados de la estadística oficial cursada a través del Sistema Arena después de que determinados mandos intermedios estimen, a la vista del atestado, que el accidente pudo causarse por el fallecimiento previo del conductor del vehículo. En ninguno de los casos figura un dictamen forense que pudiera acreditar tal circunstancia, sino que, simplemente, se toma la decisión del borrado estadístico por una estimación indiciaria. Tampoco otros fallecidos y/o heridos en el mismo accidente son considerados en la estadística, en la que no queda rastro de la manipulación, por eliminarse la totalidad del registro del atestado.

Según han denunciado a El Antirradar guardias de tráfico responsables de la elaboración de atestados de accidentes de varios Destacamentos, esta práctica se ha intensificado en los últimos cuatro años, en una desenfrenada carrera de los mandos intermedios por mejorar las cifras de siniestralidad de las áreas de su competencia, con el objeto de “ganar puntos” ante los altos mandos de la Guardia Civil de Tráfico y de la DGT.

La operativa utilizada es escalofriante y delata una absoluta falta de ética, además de una muy posible falsedad documental: no olvidemos que un atestado tiene carácter probatorio, y que sus instructores comparecen como policía judicial en los procedimientos abiertos por siniestros de tráfico.

Según los testimonios recogidos por El Antirradar, en los casos en que se producen, por ejemplo, salidas de vía sin causa aparente, siendo el conductor una persona de avanzada edad, el siniestro es borrado del Sistema Arena (que se ocupa de contabilizar los accidentes y sus causas, así como las posibles víctimas producidas) después de que el instructor haya procedido de manera reglamentaria a su inclusión en dicho sistema. Los mandos intermedios que son responsables de revisar la estadística, “en no menos de cinco o seis siniestros al mes”, echan un vistazo al atestado y, sólo con su estimación después de examinarlo, deciden que el fallecido no lo fue por el accidente, sino que había muerto previamente a la producción del siniestro, y eliminan “de un teclazo” su registro informático.

Las mismas fuentes aseguran que en ningún caso la decisión se basa en un informe forense ni autopsia, sino simplemente en el criterio “orientativo” obtenido de la lectura del atestado.

¿Cuántos fallecidos han podido eliminarse de la estadística con este “procedimiento”? Imposible saberlo, porque, una vez borrado el registro del Sistema Arena, no queda rastro alguno.

Los instructores que denuncian esta operativa se quejan sistemáticamente del proceder de sus mandos. ¿Resultado? Represalias y expedientes. Afirman que, de cuatro años a esta parte, lo que eran anteriormente actuaciones muy aisladas se han convertido en habituales, y lo achacan al ansia de los mandos por ganarse el favor de sus superiores.

2 ideas en “Decenas de fallecidos son eliminados de la estadística tras estimar mandos intermedios de la Guardia Civil que el accidente fue causado por un infarto

  1. Todos los que leemos asiduamente este blog intuimos cual es la verdad, y es que si las cifras publicadas fueran las reales veríamos que desde el año 2000 existe un descenso natural de las víctimas (mejores coches, mejores carreteras) y desde luego nada que ver con las cifras maquilladas y disparatadas que da la DGT para justificar la campaña de represión e infestación de radares.

  2. Estos mandos son muy lógicos y están muy al día de las enfermedades actuales: ahora la gente tiene la tensión alta, mucho colesterol, mucho estrés, por lo tanto es lógico que todos se infarten al conducir….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *