La mayoría de los que acuden a un taller se sienten engañados

No hacen falta estadísticas para saber que el 99 por ciento de los conductores que han tenido que pasar por un taller para arreglar alguna avería de su coche salen con la sensación de haber sido engañados. Y algo de razón debe haber en esta apreciación generalizada porque según el Instituto Nacional de Consumo los talleres mecánicos son el quinto sector que más quejas genera, precedido por el de las compañías telefónicas, transportes, financiero y el de vivienda.

Organizaciones de consumidores y usuarios han denunciado en varias ocasiones la falta de regulación y control de servicios de un sector que aglutina cerca de 48.000 empresas, y que puede favorecer la falta de calidad en los servicios y la emisión de facturas abusivas, principales irregularidades que se cometen, sobre todo, en los talleres independientes, pero no las únicas.

Numerosas irregularidades

En un informe de OCU se enumeran las deficiencias que se han encontrado en los talleres visitados:

•Información previa insuficiente en aspectos tan fundamentales como el precio de la mano de obra o las averías que están cubiertas por la garantía del coche o las pólizas de seguros.
•Ausencia en el 90 por ciento de los talleres independientes de un resguardo que acredite que el vehículo en reparación está bajo su custodia
•Facturas incompletas incluso en detalles como el número de kilómetros que tenía el coche al salir del taller (un dato clave para ejercer la garantía) o el precio de la mano de obra.
•Sobreprecio aplicado a los repuestos necesarios en la reparación de hasta un 55 por ciento sobre el precio real en los talleres independientes. Los talleres oficiales cobran el precio de referencia establecido por el fabricante.
•Excesos en el tiempo de mano de obra hasta en un 57 por ciento de los talleres independientes.
Mano de obra a precio de oro

Sobre este último aspecto, la OCU recuerda que los fabricantes registran los tiempos que deben cumplir los talleres oficiales para cada reparación y la referencia a la que deberían acogerse los talleres independientes. En términos generales, los talleres oficiales cobran menos tiempo que los independientes, pero no siempre facturan correctamente el tiempo asignado por la marca, y los talleres que cobran una mano de obra barata tienden a facturar más tiempo de trabajo.

Consejos para evitar el engaño

Para evitar problemas el instituto Nacional de cConsumo aporta una serie de consejos preventivos:

Placa identificativa. Elegir los talleres que muestren una placa en el exterior en la que aparezca su número de registro legal y los símbolos que indican sus especialidades –carrocería, pintura, electricidad, mecánica…- y realizar solo las reparaciones que indican esta placa.

Tarifas a la vista. Sospechar de los que no tengan de forma visible lo que cobran por la mano de obra. Los más asequibles de España se sitúan en 30 €/hora y los más caros pueden alcanzar los 80 €/h.

Derechos del cliente. También deben tener a la vista del público el horario del taller y un cartel con los derechos del cliente como la disponibilidad de hojas de reclamaciones y precios de servicios extras como la tarifa por cada día de más que esté el coche en el taller, una vez reparado.

Resguardo de depósito. Al dejar el vehículo exigir resguardo de depósito firmado por la persona autorizada del taller en el que se especifique el motivo de dejar el coche –petición de presupuesto, reparación de avería según las indicaciones, comprobación de niveles…–, y los kilómetros con los que se deja el vehículo. Es aconsejable guardar una fotocopia del resguardo porque habrá que entregarlo a la recogida del vehículo y es donde realmente aparece el motivo de la visita al taller en caso de reclamación.

Presupuesto por escrito. Pedirlo siempre antes de efectuar una reparación en el que tiene que figurar de forma detallada el coste de las piezas, la mano de obra… Así, en caso de detectar otras averías o piezas rotas, el taller no podrá cambiarlas sin el consentimiento del propietario. No lo firmes si en el resguardo de depósito aparece una nota en la que consta que renuncias al presupuesto previo ya que estarías permitiendo al taller cambiar piezas sin tu consentimiento…

Presupuestos gratuitos. Lo mejor es acudir a talleres donde faciliten presupuestos gratuitos, aunque por ley el taller puede cobrar el tiempo que hayan invertido los mecánicos en detectar la avería .

Piezas homologadas. Los talleres están obligados a usar piezas homologadas. Por ello, presta atención a que las que colocan al coche llevan, visible, la marca de su fabricante. Si la pieza no está visible, puedes comprobar su marca, pidiendo su factura de compra. Solo se permite colocar piezas usadas cuando el taller se responsabiliza por escrito de que están en buen estado y únicamente en caso de urgencia justificada o por estar descatalogadas.

Coche de sustitución. Por Ley, el plazo para suministrar un recambio de un vehículo fabricado en España es de 15 días y 30 para los modelos de importación. Si el coche queda inmovilizado más tiempo, se puede exigir por escrito un coche de sustitución y reclamar al taller o al fabricante de la pieza, los gastos que suponga no tenerlo reparado en el plazo legal.

Garantía de tres meses. Todas las reparaciones tienen una garantía de tres meses o 2.000 km recorridos -en el caso de vehículos industriales 15 días o 2.000 km-. Las piezas que no son de desgaste, como las de carrocería, elementos estéticos interiores, tienen dos años de garantía, vigente desde la fecha de entrega del vehículo, como cualquier otro producto nuevo.

Factura desglosada. Todos los talleres están obligados a entregar una factura escrita, firmada y sellada con el desglose de la reparación -mano de obra, piezas, horas de trabajo…-. Además, al dorso de la factura debe figurar la garantía de la reparación.

Derecho a reclamar. Si se considera que el precio es abusivo o han hecho mal una reparación, hay que dejar constancia de ello en la hoja de reclamación del taller y enviar una copia a la oficina de Consumo.

¿Taller oficial o independiente?
Desde 2010, la UE permite pasar la revisión del coche, incluso durante los años de garantía, tanto en los talleres oficiales como independientes. Eso sí, para que la marca te respete la garantía en caso de avería, el taller debe ofrecer unos estándares de calidad similares a los que exige a sus servicios oficiales y especificar en la garantía los servicios realizados.

Es importante comparar presupuestos entre los distintos servicios oficiales de la misma marca, ya que pueden darse diferencias de hasta un 30 por ciento.

Fuente: El Mejor Seguro de Coche

Autor: Mejorsegurodecoche
Artículos del autor MejorSeguroDeCoche gentileza de: MiPoliza.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *