Ayuntamiento de Madrid: El tribunal supremo confirma la anulación del «multazo» de Gallardón

El importe de las multas ilegalizadas por el Supremo puede superar los 600 millones de euros. Señala, al igual que lo hizo el TSJ de Madrid en el recurso ganado por Dvuelta, que el cuadro de multas del Ayuntamiento vulnera el principio de jerarquía normativa y el de proporcionalidad.

Declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la Sentencia del TSJ Madrid que acordó anular a instancia de DVUELTA la Ordenanza Municipal que incrementaba en un 50% el importe de las sanciones de tráfico.

El Tribunal Supremo califica como “razonable y ajustado a derecho” la declaración del Tribunal Superior de Justicia de quebranto del principio de jerarquía normativa al establecer el Decreto (Multazo) “una cuantía fija para cada tipo de sanción sin atender a todos los elementos del caso”.

MADRID, 21 de febrero de 2012.? La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado Sentencia con fecha 5 de febrero de 2012 por la que declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la Sentencia de 18 de junio de 2009 dictada por el TSJ Madrid, y que a su vez estimaba el recurso contencioso administrativo interpuesto por DVUELTA contra el Decreto aprobado por el Gobierno municipal del ahora Ministro de Justicia y entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anulando así dicha norma que multiplicaba notablemente el importe de las sanciones ya que se vulneraba el principio de legalidad sancionadora y el principio de proporcionalidad.

Hoy, el Supremo ratifica plenamente dicha anulación, y además impone las costas del recurso de casación al Ayuntamiento de Madrid. Ninguno de los motivos aducidos por el Ayuntamiento de Madrid es admitido por el
Tribunal Supremo, quien señala que el recurso interpuesto no analiza en qué medida la sentencia recurrida pudiera vulnerar los preceptos legales invocados en el recurso.

Tampoco admite el Tribunal Supremo que se pretenda fundamentar el recurso de casación en sentencias de Juzgados de lo Contencioso o de otros Tribunales Superiores, ya que solamente la jurisprudencia emanada del máximo órgano
jurisdiccional español puede servir para atacar una sentencia por vía de recurso de casación.

Por último, el Supremo dice que lo que se ha vulnerado por parte del Ayuntamiento de Madrid es el principio de legalidad en relación con el de proporcionalidad en la actuación municipal.

Se da la circunstancia de que, pese a la anulación en el año 2009 del Decreto Municipal por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Ayuntamiento siguió aplicando la norma y sancionando a los conductores conforme al importe de las sanciones indicadas en el Decreto anulado, aduciendo el Consistorio que confiaban en que el
Tribunal Supremo les diese la razón.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha cobrado de manera ilegal y abusiva alrededor de 600 millones de euros en multas de circulación, por lo que DVUELTA recomienda solicitar al consistorio la devolución de los importes indebidamente cobrados a través de la solicitud de revisión de oficio de aquellos expedientes que hayan finalizado en vía administrativa.

El cuadro de sanciones ahora definitivamente anulado por el Tribunal Supremo estableció por decreto el importe fijo que debía establecerse en cada tipo sanción sin tener en cuenta las concretas circunstancias de cada caso, es decir, en contra de lo que establecía la Ley de Tráfico.

La primera sentencia favorable a la reclamación de DVUELTA, de 18 de junio de 2009, , declaraba que la Ordenanza vulnera el principio de jerarquía normativa, y el principio de proporcionalidad; o, lo que es lo mismo, que una ordenanza municipal no puede prevalecer sobre una Ley, a la que debe someterse. Y si la Ley establece que debe
haber unos criterios para graduar la multa, no puede la Ordenanza soslayar esta disposición de orden jerárquico superior: la nueva ordenanza no lo contempló y eliminó la graduación en las multas, con lo que algunas de ellas pasaron de tener un coste de 90 a 300 euros, como por ejemplo la de estacionar en doble fila sin conductor, una de las infracciones más denunciadas.

Autor: DVuelta
Dvuelta es la empresa decana del Grupo Reacciona. Nació en 1995 con la vocación de defender los derechos de los conductores. Después de casi 20 años de actividad, se ha consolidado como una de las compañías más importantes en el sector de los Servicios Jurídicos en materia de Tráfico y Transportes. Durante todos estos años, Dvuelta también ha ayudado a miles de personas a gestionar sus asuntos jurídicos cotidianos: alquileres, comunidades de vecinos, reclamaciones de consumo, revisión de contratos laborales, etc.. Esta actividad ha desembocado en una nueva forma, moderna y dinámica, de prestar asistencia jurídica: Dvuelta Legal, una gran tienda de servicios jurídicos, a precios módicos y abierta permanentemente. En definitiva, DVuelta hoy es una organización multidisciplinar de Servicios Jurídicos, que ha ayudado a 360.000 clientes, gestionado alrededor de 5 millones de expedientes jurídicos y presentado unos 15 millones de escritos. Su solvencia y la apuesta por la innovación y el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información, les llevan a liderar una nueva forma de hacer las cosas en el ámbito legal.

3 ideas en “Ayuntamiento de Madrid: El tribunal supremo confirma la anulación del «multazo» de Gallardón

  1. Que devuelvan los dineros con intereses, que les apliquen un cargo del 20% por demora… que país de pandereta y mientras al Urdangarín de turno se le tendrá que demostrar fuera de toda dura su culpabilidad, inocente aunque le pillaran con un saco de billetes caminito a Suiza nosotros, simples mortales súbditos de su suegro somos culpables y condenados por la DGT, los ayuntamientos y los asaltacaminos que pululan tranquilamente por nuestras carreteras saqueándonos la cartera a golpe de radar.

  2. No basta con la sentencia, ahora…¡Qué devuelvan todo el dinero robado a la ciudadanía estos ladrones hijos de satanás!
    Si no se devuelve íntegro todo este dinero a los conductores expoliados, entonces la sentencia judicial NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA.

    Fuera, ¡fuera los politicastros ladrones de nuestro país!

    ¡Qué se vayan todos a robar a Laponia!

    ¡Qué venga la OTAN a echarlos de aquí a hostias!, ¡qué estos son aún más ladrones que Gadafi, Asad y la putísima madre que los parió a todos juntos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *