La Dirección de Tráfico pone en marcha el servicio RDS-TMC para recibir incidencias en el navegador

Desde primeros de este mes de febrero, los conductores que circulen por las carreteras de la CAPV pueden recibir en su navegador las incidencias de tráfico en tiempo real gracias al nuevo servicio RDS-TMC que la Dirección de Tráfico del Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha puesto en funcionamiento. El proyecto se ha desarrollado con la colaboración de EITB, Itelazpi y LISITT (Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico de la Universidad de Valencia).

Para la recepción de este tipo de información es necesario disponer de un navegador de abordo GPS con soporte RDS-TMC. En el caso de que el navegador no disponga de un receptor RDS-TMC integrado, es posible incorporarle uno externo. Los estándares RDS-TMC definen un sistema de difusión de tráfico en tiempo real encargado de la comunicación de incidencias de tráfico a los viajeros durante su ruta. De esta forma, se consiguen usuarios mejor informados, que conocen de antemano el estado de la vía y por tanto, conducen en un estado de mayor alerta.

El despliegue del servicio RDS-TMC en la CAPV se realizará a través de la emisora de Radio Euskadi y con los datos proporcionados directamente por la Dirección de Tráfico, aunando así información de calidad y difusión, y pretende contribuir a mejorar la seguridad vial. Se ofrecerá información sobre obras, retenciones -con diferentes niveles de servicio según la gravedad-, obstáculos en la vía, averías y acontecimientos deportivos.

Directamente al navegador

Normalmente, los navegadores incorporan una función para el escaneo automático de la banda FM, donde una vez encontrado el servicio, se pararía, comenzando a recibir las incidencias activas. En caso de registrar una incidencia que afecte a la ruta del usuario, el navegador informará de la situación al conductor, normalmente mediante el aviso y pintando un icono en el lugar de la incidencia. Además, la mayoría de navegadores modernos disponen de una función mediante la cual se propone al conductor tomar una ruta alternativa para evitar el incidente.

El sistema RDS-TMC está formado por cinco elementos básicos. En primer lugar, la fuente de datos es un contenedor de datos de tráfico del cual se extrae la información que se acabará emitiendo. El servidor RDS-TMC recoge estos datos de tráfico, los codifica según los estándares, y envía la información a los codificadores RDS presentes en las estaciones de radio. Estos a su vez, incluyen esta información dentro de la emisión FM, que es difundida por la estación emisora. Finalmente, los vehículos que disponen de un navegador compatible con el servicio, decodifican la información y la presentan al conductor de forma entendible, pintando con iconos las incidencias que se han recibido y alertando a los usuarios de la situación.

Los puntos de difusión donde se ha desplegado el servicio cubren la mayor parte de la CAPV e incluyen las siguientes estaciones de radio: Ioar, Txibiarte, Zaldiaran, Bermeo, Ganeta, Karrantza, La Garbea, Elosua, Igeldo, Jaizkibel, Karakate, Tolosa, Usurbe y Zarautz.

Las imágenes adjuntas detallan diferentes opciones de la aplicación que pueden ser consultadas por los conductores.

Esquema.
Relación de incidencias.
Detalles de una incidencia.
Elección de ruta alternativa.
Detalles de dos rutas alternativas.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *