Teatro–fórum para concienciar sobre seguridad vial al alumnado de secundaria de la CAPV

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, con la colaboración de Michelín y Abertis Autopistas, ha organizado una serie de representaciones teatrales dirigidas al alumnado de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) con el objetivo de promover la reflexión en torno a la movilidad segura. El programa ha sido presentado esta mañana en el CGTE, en Bilbao, por la directora de Tráfico, Amparo López, el director de Comunicación de Michelin, Félix Sanchidrián, y la responsable del Centro de Operaciones de Abertis en Logroño, Isabel Marcilla.


“Norabide guztiak/Cambio de sentido” es una obra de teatro-fórum, un teatro pedagógico participativo, que favorece la promoción de valores éticos. El tema central son las conductas de riesgo y, para fomentar la reflexión, presenta dilemas que con frecuencia se producen en el ámbito de la movilidad segura.

“Los estudiantes de Secundaria están en esa edad en que se comienza a salir por las noches, y se acercan ya al uso de los vehículos de motor, por lo que nos parece muy importante que reciban mensajes que les permitan tomar decisiones adecuadas, donde su seguridad y la de quienes les rodean cobren relevancia” ha explicado la directora de Tráfico, Amparo López.

Por su parte, el director de Comunicación de Michelin, Félix Sanchidrían, ha declarado: “La movilidad por carretera es un factor clave del desarrollo económico y social pero su evolución nos presenta desafíos que tenemos que superar: medioambientales, de seguridad,…. La primera causa de mortalidad entre los jóvenes está motivada por la accidentalidad en carretera.”

La representante de Abertis, Isabel Marcilla, ha dicho que la presencia de su grupo en este proyecto “es una muestra más de nuestra apuesta para impulsar la mejora de la seguridad de conductores y peatones, así como la prevención y la reducción de la siniestralidad. Esta apuesta se materializa en nuestro Programa de Seguridad Vial que tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de una movilidad segura y responsable. A partir de públicos objetivo clave, como los conductores jóvenes o los escolares, esta iniciativa quiere llegar a toda la sociedad”.

El teatro-fórum aporta un lenguaje creativo y divertido que resulta más didáctico y pedagógico que el discurso o la recomendación ofrecida por una persona adulta. Además, ofrece la posibilidad de participar no sólo como espectador sino también como actor y director de la obra. Al alumnado se le da la posibilidad de transformar en la ficción una realidad injusta. La experiencia de ser sujetos de esa transformación en el teatro ayuda a ser sujeto de transformaciones similares en la vida real.

Treinta sesiones, hasta final de curso

El programa “Norabide guztiak/Cambio de sentido” se puso en marcha a mediados del mes de enero y se prolongará hasta finales del mes de abril. Se han celebrado representaciones en centros escolares de Agurain, Amurrio Lasarte, Usurbil, Bermeo, Tolosa, Azpeitia, y Portugalete. La próxima cita, a primeros de marzo, será en Leioa. En total, se contempla realizar 30 sesiones.

Durante la primera parte de la representación se relata una historia relacionada con la movilidad segura, que termina con un final infeliz. A continuación, la persona encargada de la moderación pregunta a la audiencia en qué punto del relato podría ocurrir algo diferente para encauzarlo hacia un final más positivo. Las sugerencias se improvisan en el momento y el público se une a los actores sobre el escenario para mostrar los cambios propuestos. A partir de aquí la obra se cuenta desde varias perspectivas. El público juvenil se siente identificado con la historia gracias a la interacción que el método facilita. En la tercera parte, se divide al público en pequeños grupos para analizar alguna situación conocida o cercana. Para finalizar, se firma un “contrato de convivencia” que se ha redactado con la información ofrecida por el profesorado y el alumnado.

Pulsar aqui para ver el video

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *