A partir del próximo 1 de julio, todos los neumáticos que se fabriquen en la Unión Europea deberán llevar una etiqueta energética. El objetivo es aumentar la seguridad vial y la eficacia económica y medioambietal de la cirulación por carretera.
Así lo ha explicado Hugo Ureta, director de relaciones institucionales de Michelín, durante la presentación de la nueva norma. La etiqueta energética entrará en vigor oficialmente el 1 de noviembre y afectará a turismos, vehículos comerciales, 4×4, camiones, autocares y autobuses.
Parámetros
El tipo de etiqueta que llevará cada neúmatico se decidirá según 3 parámetros: eficiencia energética, seguridad y ruido exterior de la rodadura.
La eficiencia energética se basa en el consumo de combustible, la seguridad indicará la capacidad del neumático para detener un coche en un suelo mojado y el ruido exterior de la rodadura informará sobre los decibelios que produce la rueda por la fricción.
Beneficios
Ureta asegura que «ésta etiqueta tiene muchos beneficios, sobre todo para el ahorro directo de los conductores y para el medio ambiente. Además, tendrá influencia en la balanza de pagos de los países, pues será un ahorro en la partida de gasto en combustibles fósiles».
Michelín está «totalmente a favor de la etiqueta energética» que «supondrá una modernización del mercado y dará claves al consumidor para comprender el impacto real de los neumáticos para él y para su entorno».
Accientes
El «Estudio VUFO», realizado por Michelín y la Universidad de Dresde, indica que el 70% de los accidentes de coche se producen en suelo seco. Sin embargo, los accidentes más graves, que suponen el 25%, se producen en curva, de los cuales el 50% son en suelo mojado.
A partir de estos datos, Ureta señala la importancia de que un neumático sea seguro, duradero y que ahorre energía.
Fuente: El Mejor Seguro de Coche