No pagar el peaje de una autopista sí está sancionado

Ante la campaña ciudadana contra el pago de los peajes en las autopistas catalanas y valencianas que se ha extendido por las redes sociales, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) quiere advertir que desde el punto de vista jurídico -dependiendo de las circunstancias en que se produzca el hecho- puede constituir una falta de estafa tipificada en el Código Penal, o en todo caso, una infracción administrativa al Art. 144 del Reglamento General de Circulación,
siendo sancionable con multa de hasta 100 euros.

Para considerarlo como estafa, los tribunales que ya se han pronunciado al respecto estiman que en “superar el peaje de la autopista sin abonar su importe concurre el perjuicio a la entidad concesionaria y el engaño causal, puesto que quien accede a una autopista reconociendo el ticket proporcionado al efecto, asume la obligación de pago al concluir el trayecto; en consecuencia el impago del correspondiente importe implica inducir a error a quienes, entendiendo que se ha asumido la obligación de pago, permiten el uso de la autopista, habiendo sido claramente engañados cuando tal pago no se produce”.

Otros tribunales también han calificado como falta de estafa pasar sin pagar el peaje aprovechando el paso de otro vehículo anterior por una vía automática. En cualquier caso, el paso por un peaje sin respetar la señalización (bien de los semáforos, bien de las barreras) constituye una infracción calificada como leve por la Ley de Seguridad Vial por infracción al precepto 144 del Reglamento General de Circulación, pudiendo ser sancionada con multa de hasta 100 €.

World Community Grid Signature Ranking

5 comentarios en “No pagar el peaje de una autopista sí está sancionado

  1. Como siempre la ley a favor del mangante, desde el año 1995 no deberian haber peajes en cataluña, pero claro eso es legal, ahora negarte a pagar algo que ya esta pagado con creces, es sancionable, pero ya se sabe, estamos en España.

  2. Hola a todos. Como ya os dije, yo estoy a la espera de una de estas multas. De todas formas, leyendo el artículo 144 no veo la lógica de la multa. Entiendo que sería por el artículo 144 2.1 sección B. No obstante, en el momento en que la barrera se sube dejas de incumplir la obligación. Por lo tanto, si tu manifiestas que no quieres pagar y te suben la barrera…….igual lo que deberían de decirte es que la obligación de pagar sigue y que si no quieres des media vuelta…..

    Pongo el artículo 144 entero.

    ARTÍCULO 144. Señales circunstanciales y de balizamiento

    1. Los paneles de mensaje variable tienen por objeto regular la circulación adaptándola a las circunstancias cambiantes del tráfico. Se utilizarán para dar información a los conductores, advertirles de posibles peligros y dar recomendaciones o instrucciones de obligado cumplimiento. El contenido de los textos y gráficos de los paneles de señalización de mensaje variable se ajustará a los dispuesto en el Catálogo oficial de señales de circulación.

    Las modificaciones que estos paneles de mensaje variable introducen respecto de la habitual señalización vertical y horizontal terminan cuando lo establezca el propio panel o las causas que motivaron su imposición, momento a partir del cual aquellas vuelven a regir.

    2. Las señales de balizamiento podrán ser:

    2.1. Dispositivo de barrera: prohíben el paso a la parte de la vía que delimitan y son los siguientes:

    a. Barrera fija: prohíbe el paso a la vía o parte de ésta que delimita.

    b. Barrera o semibarrera móviles: prohíbe temporalmente el paso, mientras se encuentre en posición transversal a la calzada en un paso a nivel, puesto de peaje o de aduana, acceso a un establecimiento u otros.

    c. Panel direccional provisional: prohíbe el paso e informa, además, sobre el sentido de la circulación.

    d. Banderitas, conos o dispositivos análogos: prohíben el paso a través de la línea real o imaginaria que los une.

    e. Luz roja fija: indica que la calzada está totalmente cerrada al tránsito.

    f. Luces amarillas fijas o intermitentes: prohíben el paso a través de la línea imaginaria que las une.

    2.2. Dispositivos de guía: tienen por finalidad indicar el borde de la calzada, la presencia de una curva y el sentido de circulación, los límites de obras de fábrica u otros obstáculos. Son los siguientes:

    Hito de vértice: elemento de balizamiento en forma semicilíndrica en su cara frontal, provisto de triángulos simétricamente opuestos, de material retrorreflectante, que indica el punto en el que se separan dos corrientes de tráfico.

    b. Hito de arista: elemento cuya finalidad primordial es balizar los bordes de las carreteras principalmente durante las horas nocturnas o de baja visibilidad.

    c. Paneles direccionales permanentes: dispositivos de balizamiento implantados con vistas a guiar y señalar a los usuarios un peligro puntual, mediante el cual se informa sobre el sentido de circulación.

    d. Captafaros horizontales (ojos de gato).

    e. Captafaros de barrera.

    f. Balizas planas: indican el borde de la calzada, los límites de obras de fábrica u otros obstáculos en la vía.

    g. Balizas cilíndricas: refuerzan cualquier medida de seguridad, y no pueden franquearse la línea, imaginaria o no, que las une.

    h. Barreras laterales: rígidas, semirígidas y desplazables. Indican el borde de la plataforma y protegen frente a salidas de la vía.

    3. La forma, color, diseño, símbolos, significado y dimensiones de las señales de balizamiento se ajustarán a lo que se establece en el Catálogo oficial de señales de la circulación.

  3. Si yo voy a una gasolinera y me voy sin pagar, me multará transit? La gasolinera me lo tiene que reclamar por lo civil o lo penal en función del importe, y esto es exactamente lo que tiene que hacer Abertis. Recomiendo la lectura de este artículo que es mucho más lógico que lo que plantea AEA. http://www.motorpasion.com/otros/transit-multa-a-los-novullpagar-a-pesar-de-todo

    Saludos.

  4. Otro un poco mejor hecho, está escrito en Catalan, aviso, es una web independentista.

    http://araomai.cat/articles/i/1522

  5. Bueno, hoy se ha hecho la segunda fase y convocatoria del movimiento novullpagar (http://www.novullpagar.cat/) Deciros que aun y teniendo la amenaza de la multa, ha sido un éxito rotundo. En el que he ido, eramos 300 coches por cada sentido tranquilamente y igual me quedo corto. Os dejo un enlace donde sale la foto del google maps informando de las retenciones, como se puede ver, en cada peaje hay amarillos y incluso rojos…http://www.vilaweb.cat/noticia/4012956/20120520/mapa-transit-google-maps-certifica-limpacte-novullpagar.html
    Esta vez estabamos mejor organizados y ni la policía ha podido hacer nada, claro, solo había un coche por peaje todo hay que decirlo. Hemos cortado y colapsado durante un buen rato muchas autopistas. Se nota la gente muy quemada, estas protestando por las autopistas y fácilmente salen otros temas…Amigos, como esto siga así, paseando por los movimientos del novullpagar, de los indignados, etc, cada vez más veo una gran revuelta popular que sólo el ejército podrá parar. Saludos.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 142 peticiones en 1,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6