Los guardias civiles denuncian: “O multamos más, o nos quitan pluses y nos ponen peores turnos”

“Cada vez nos presionan más. Casi siempre son órdenes verbales, pero ya también por escrito en algunas zonas, donde nos lo dejan claro: hay que poner más denuncias, o si no…”Un portavoz de la Unión de Guardias Civiles lo denuncia a ELPLURAL.COM. Los mandos de la Benemérita están intimidando a los agentes de tráfico hasta el punto de crear lo que nos dicen que es “un ambiente inaguantable”.

“Y estas presiones –nos dice un portavoz de los guardias- para que pongamos más multas no se hacen sobre nada, sino que se concretan en bajadas en las nóminas y empeoramiento de los horarios de quienes no hacen lo que les piden”. Las amenazas, según nos cuentan, les llegan habitualmente “en las reuniones semanales, lo que nosotros llamamos ‘las academias’, que teóricamente debieran dedicarse a ponernos al día en los cambios de normas etc., pero que al final para lo que las usan es para pasarnos sus doctrinas”.

Avisos de retiradas de pluses si multan poco

Aunque últimamente, según denuncian los agentes con los que ha hablado ELPLURAL.COM, también están llegándoles notificaciones por escrito. En concreto, como se puede ver en el Aviso que adjuntamos (hemos borrado para evitar represalias el nombre del agente de tráfico que lo recibió), lo que les vienen a decir es que están multando por debajo de la media por lo que sus superiores, como se lee literalmente, le advierten “de que podrá ser propuesto para la no percepción del complemento de productividad funcional”. Una amenaza que se concreta en la pérdida de suplementos que, según nos dicen, pueden llegar a significar hasta unos 3.000 euros al año.

Pero como denuncian los guardias a ELPLURAL.COM, las presiones vienen también a través de los horarios de trabajo. Y nos dan un ejemplo. “En el Subsector Madrid Sur lo que hacen los responsables de poner los servicios es llevar dos cuadrantes para los agentes de carretera. En uno ponen a los que llamamos ‘multones’, que cumplen lo que se decide que está bien, la media o más, y estos libran más de un fin de semana y los festivos. Y luego llevan otro cuadrante para los que multan lo que ven…, en fin, a estos se les da lo que está estipulado: un fin de semana al mes”.

La orden viene de Interior

¿Cuántas son las multas o la recaudación en multas que tendrían que cumplir un guardia para hacer felices a sus mandos? Nuestras fuentes nos dicen que “nunca se da una cifra, por supuesto, pero te avisan con esos escritos, y al mes siguiente sabes que no has cumplido con lo que tuvieran en la cabeza, porque te recortan los pluses estipulados”.

La orden de multar más, según estas fuentes de la Unión de Guardias Civiles, viene directamente del ministerio del Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil. Incluso ironizan ante los comentarios de su máximo responsable. Hace unas semanas, Arsenio Fernández de Mesa, del que en EL PLURAL.COM les hemos contado ya sobre su preparación y sobre sus ‘logros’ , satirizó sobre las órdenes de multar más que habrían dado: “no he encontrado ninguna consigna de nadie –dijo- diciendo que hay que multar más”. Los guardias le respondieron en el mismo tono: “por lo que parece (el Director General) está bastante mal informado, sus informadores fallan o mienten”.

En abril de 2012, un 10% más de multas

En su respaldo, estos guardias civiles con los que hemos hablado echan mano de la estadística. En este caso, de una estadística oficial , la que publica la propia Guardia Civil y en la que se puede ver que en el mes de abril de 2012 se han puesto un total de 203.438 sanciones…, lo que significa un 10,86% más que en el mismo mes del año 2011.

La presión es tan grande que se está produciendo un descenso creciente en el número de efectivos entre los agentes de Tráfico, que piden traslados o no se presentan para cubrir las plazas. “Cualquier otro destino pone menos en riesgo tus pluses”, nos dicen, y concluyen que ésta, la reducción del número de guardias en las carreteras es también “lo que quieren en Interior, porque nos quieren reducir hasta un 80% de los que somos”.

Fuente: El Plural

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

1 idea en “Los guardias civiles denuncian: “O multamos más, o nos quitan pluses y nos ponen peores turnos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *