Fujitsu desarrolla el primer radar láser 3D del mundo que abarca más del doble que los sistemas existentes

Fujitsu Laboratories ha anunciado el desarrollo del primer radar láser 3D de gran ángulo del mundo que abarca más del doble (140 grados tanto horizontal como vertical) que los radares convencionales.

Los sensores de ondas ultrasónicas ya se encuentran en los sistemas que ayudan en el aparcamiento de los vehículos, por ejemplo, para ayudar a los conductores cuando el coche se dispone a estacionar. Sin embargo, el alcance de detección es estrecho y se requerían varios sensores para ampliar el área de visibilidad alrededor del coche. Gracias al desarrollo de este potente sistema láser multipunto para detectar a gran alcance y velocidad, Fujitsu Laboratories ha conseguido doblar la distancia de detección a unos 140 grados, tanto de forma horizontal como vertical, en comparación con los anteriores sistemas. .

A través de esta innovación tecnológica, se pueden detectar objetos en tres dimensiones con un alcance mayor y a través de menos sensores. Además, en contraste con las cámaras dispuestas en los vehículos, que solamente visualizan de forma sencilla los alrededores del coche, esta tecnología permite que los sistemas detecten cuando los objetos están demasiado cerca. También ofrece alertas a los conductores cuando se está dando marcha atrás, que es cuando existen más posibilidades de que ocurra un accidente, o cuando se está aparcando. Por lo tanto, se espera que este desarrollo pueda contribuir a una conducción más segura para el propio conductor y para su entorno.

Antecedentes

En Europa y Estados Unidos, es común aparcar de frente en el parking y dar marcha atrás para salir. Sin embargo, cuando se retrocede, si el conductor no está prestando mucha atención y tiene un descuido, se pueden producir accidentes con graves consecuencias. De hecho, actualmente la frecuencia de los accidentes que provocan lesiones de diverso grado es bastante elevada. En consecuencia, en EEUU se implementó el «Cameron Gulbransen Kids Transportation Safety Act» (ley estadounidense que obliga a los coches a disponer de una videocámara trasera para la visibilidad en la parte de atrás). Por otro lado, en Japón lo normal es aparcar hacia atrás, una maniobra incómoda para aquellos conductores sin mucha experiencia. Estas son algunas de las razones por las que los sistemas de estacionamiento asistido se han empezado a comercializar, sobre todo incluyendo el uso de cámaras traseras.

Desafíos tecnológicos

Cuando un conductor está dando marcha atrás, una cámara trasera sólo puede visualizar los alrededores del vehículo. Si, por ejemplo, el conductor no está prestando atención al monitor de visualización, es imposible que esté pendiente de cualquier obstáculo. También hay sistemas que utilizan sensores de ondas ultrasónicas para medir la distancia de los objetos cercanos, pero el alcance de estas medidas es limitado y su precisión no es suficiente, lo que conlleva a muchas equivocaciones. Por el contrario, los radares láser son capaces de medir distancias mayores con una alta precisión y calcular la localización de los vehículos. No obstante, la anchura de su detección es bastante estrecha, de unos 60 grados, así que se necesitan múltiples sensores para detectar a los objetos en 3D que rodean al vehículo a larga distancia.

Tecnología puntera

Fujitsu Laboratories acaba de desarrollar un radar láser 3D que es capaz de calcular las distancias que existen hasta los objetos a un radio mayor. Esto lo consigue a través de unas lentes de escaneo de gran ángulo que transmiten el láser a larga distancia y un sistema de escaneo láser multipunto, que es capaz de detectar los objetos a alta velocidad.

Esta nueva tecnología se caracteriza por:

1. Lentes de escaneo de gran ángulo

Las nuevas lentes de escaneo de gran ángulo transmiten el láser a través de un punto que es aproximadamente cuatro veces tan amplio como el ángulo del láser de incidencia.

2. Sistema de escaneo láser multipunto y de alta velocidad

Gracias al uso de este sistema de escaneo láser, que utiliza un circuito de conducción de láser de alta velocidad y un espejo MEMS (Micro Electro Mechanical Systems), se ha desarrollado un sistema que permite medir en 3D con una resolución QVGA de 76.800 píxeles (320 x 240), a través de un alcance de detección de 140 x 140 grados de forma tanto horizontal como vertical.

En términos generales, la solución comprende una unidad de proyección y una de recepción. La primera se compone de un láser, de un circuito de conducción de láser de alta velocidad, espejos de escaneo y lentes de escaneo de gran ángulo. La unidad de recepción contiene un fotodiodo, que recibe la luz que un objeto refleja y un circuito de medición de distancia que calcula la distancia existente hasta el objeto.

Planes de Futuro

Fujitsu Laboratories espera expandir el alcance de detección de la tecnología de radar láser y trabajar para poder hacerlo más compacto. Además, a través del desarrollo de las soluciones que permiten la visualización integrada de imágenes de video, pretende crear sistemas para monitorizar los alrededores del vehículo y proporcionar ayuda a la hora de estacionar el coche o salir del parking. Por otra parte, ya que, por ejemplo, el radar láser puede detectar la existencia de personas o si una persona está sentada o de pie, la multinacional japonesa también tiene en mente expandir la aplicación de los sensores más allá del sector automovilístico e implantarlas en campos como la seguridad y monitorización.

Fuente: El Economista

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *