Sistema de comunicación Car-To-X

El futuro de la circulación por carretera seguro que muy pronto va a contar con redes de comunicación inalámbricas que conecten entre sí a los vehículos que transitan por las vías, así como a los vehículos con los distintos elementos de la infraestructura vial.

Estas redes de comunicación permiten compartir una información que, gestionada de forma inteligente, puede lograr aumentar la seguridad en los desplazamientos, mejorar la fluidez del tráfico y reducir emisiones contaminantes. En definitiva, hacer que el transporte por carretera sea más eficiente, seguro y sostenible.

Si hasta ahora habíamos hablado de tecnologías de comunicación entre automóviles (V2V) y de comunicación entre vehículo e infraestructura (V2I) hoy vamos a tratar de un nuevo concepto que lleva desarrolándose varios años y mezcla los dos tipos de comunicación anteriores.

El sistema de comunicación Car-to-X utiliza comunicaciones inalámbricas de telefonía móvil WLAN de alta velocidad, UMTS y GPRS e integra tecnología GPS. Esto permite una comunicación rápida y en tiempo real entre los vehículos y estaciones de transmisión situadas en la infraestructura de la vía, proporcionando así a los conductores información que puede ser de gran utilidad (como si aumentara el campo visual del conductor de manera virtual)

Por ejemplo, el sistema puede avisarnos de que podemos encontrar un atasco que no podemos ver situado al otro lado de un cambio de rasante o al girar en una calle. Otra aplicación práctica es que los coches que nos preceden pueden darnos información de si vamos a encontrar hielo en algún punto o el firme en mal estado. También nos informa del estado del tráfico en la ruta para poder tomar alternativas que permitan ahorrar tiempo y dinero.

Aunque esta tecnología no es exclusiva de BMW, es la marca alemana la que está realizando mayores avances y ha realizado una gran prueba de campo recientemente con éxito notable. El sistema de BMW no sólo se centra en los coches, también incluye otros vehículos más pequeños como motocicletas y elementos de infraestructura: señales, semáforos, peajes y cualquier elemento que pueda ayudar a la conducción.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 143 peticiones en 2,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6