La Asociación Nacional de Seguridad Infantil ha logrado reunir 36.000 firmas a través de la plataforma ‘change.org’ para pedir a la Dirección General de Tráfico (DGT) que modifique la normativa para obligar a todos los vehículos de transporte escolar a llevar instalados sistemas adecuados de retención infantil.
La Asociación Nacional de Seguridad Infantil ha logrado reunir 36.000 firmas a través de la plataforma ‘change.org’ para pedir a la Dirección General de Tráfico (DGT) que modifique la normativa para obligar a todos los vehículos de transporte escolar a llevar instalados sistemas adecuados de retención infantil.
Recogen 36.000 firmas para pedir a la DGT que obligue a usar sistemas de retención adecuados en el transporte escolar
Actualmente, es obligatorio que todos los autobuses matriculados después de octubre de 2007 lleven instalados cinturones de seguridad. Sin embargo, el resto, que son «la inmensa mayoría» de los que actualmente circulan en España no tienen ninguna obligación, según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, Mikel Garrido.
«Es como si yo tuviera una moto de los años 90 y como en esa época no era obligatorio llevar casco, pues no llevo casco», ha explicado Garrido. En este sentido, ha lamentado la «paradoja» que supone que desde enero de 2005 sea obligatorio llevar a los menores en el vehículo privado en un sistema de retención infantil adecuado a su edad, y sin embargo, actualmente se permita viajar a «niños de poco más de un año» en autobús sin medidas de seguridad.
Además, la asociación ha denunciado que en los casos en que hay cinturones de dos puntos instalados en los autobuses «no sirven absolutamente para nada», ya que este tipo de sistemas no evitan que un menor, en caso de accidente, «impacte contra el respaldo de enfrente» y se golpe contra superficies rígidas, como la bandeja o el respaldo, provocándose lesiones.
Garrido ha puesto como ejemplo el accidente del autobús escolar, que se produjo este martes en la localidad de Xàtiva (Valencia), en el que resultaron heridas seis personas, cuatro de ellas niñas y dos adultos, y ha señalado que, según el informe final de la Guardia Civil, las heridas de las niñas fueron a consecuencia de «ir rebotando dentro del autobús y golpeándose contra las butacas».
Por todo ello, la asociación pide a la DGT que cambie la normativa y obligue a todos los transportes escolares sin excepción a llevar instalados los sistema de retención infantil diseñados específicamente para llevar a menores en el autobús, «que existen, aunque no se estén utilizando».
En la petición de ‘change.org’, destinada a la directora de Tráfico, María Seguí, los firmantes piden al organismo que «de forma urgente se modifique y se adecue a la realidad la actual ley vigente de seguridad en el transporte escolar, que todo profesional del sector sabe que es una normativa sin contenido» y que deja a los menores «totalmente desprotegidos ante el más mínimo accidente».
Medio millón de alumnos, en este transporte
Medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar para ir y volver del colegio y aproximadamente 17.000 autobuses (40% de toda la flota privada de autobuses) circulan realizando rutas de transporte escolar, según datos de la DGT. En 2011 no se produjo ninguna víctima mortal en los 44 accidentes ocurridos, en los que resultaron una herida grave y 50 heridas leves.
Esta semana, el grupo parlamentario Compromís ha presentado una proposición no de ley en las Corts Valencianes para mejorar la seguridad de los usuarios de los autobuses de transporte escolar en la que se plantean cambios normativos y se reclama que, hasta que la ley esté adaptada, la Conselleria de Educación valenciana «garantice que ningún autobús sin cinturones realice este tipo de transporte».
Fuente: 20 Minutos
la cosa está en que eso no recauda pasta…….
A veces pienso que no se como mi generación pudo llegar a ser adulta. Jugábamos con columpios oxidados en campos llenos de grava donde destrozarte las rodillas hasta sangrar era habitual, la pintura era tóxica aunque a ninguno nos daba por chuparla como un caramelo. Íbamos de vacaciones en un coche sin cinturón de seguridad sobrecargado con 50 grados en su interior sin botellitas de agua y no nos deshidratábamos, ni dábamos el coñazo porque no nos ponían el Rey león en DVD. En los transportes escolares siempre nos regañaban porque correteábamos por el pasillo del mismo, merendábamos un bocata de foie grass mientras le dábamos una patada a un trapo dentro de una bolsa de plástico que hacía de balón y no nos despellejábamos los dedos con el «wasá» ni con la maquinita, estudiábamos hasta quedarnos ciegos porque sino nos daban dos cachetes y no salíamos trastornados ni traumatizados y el que no valía o no quería estudiar con 14 años se ponía a currar, los coches circulaban por aquellas carreteras de mala muerte a 140Km/h sin límites de velocidad (solo impuestos por el propio coche)y si querías currar, siempre había una chapucilla o un currillo de algo para sacarte cuatro duros…
Increíble que llegáramos a adultos…
Y por cierto, después de divagar… si, que aten a los niños (si pueden) a los asientos de los autocares como si fueran carga, eso si, que sigan construyendo los autocares como urnas de cristal para que en el momento que vuelcan aplasten a todos los que en él viajan.
Todo lo que sea por seguridad bienvenido sea… pero recordad, NUNCA renunciando a la libertad que al final se acaban perdiendo ambas, que ahora no salga el estado intrusivo y empiece con su caza de brujas a sacar sistemas homologados por el cuñado para implantar el «sistema de seguridad» en todo lo que se mueve por si llevas niños.
Es que en nuestra generacion no se preocupaban de el que palmaba por el camino, ahora se preocupan por nosotros y por nuestra seguridad, ya sabes, por cada muerto es alguien al que no van a poder expoliarle mas.
A lo anterior hay una excepción, los jubilados, por cada muerto es alguien al que no van a tener que pagarle la pensión mas.
¿Ves como se preocupan por nosotros?.