Carnet de conducir europeo, un solo formato para todos

Un nuevo modelo de permiso de conducción único europeo, armonización de los periodos de vigencia, mejora en la calidad de los exámenes teóricos o conducción autónoma, son algunas de las novedades que España ha incluido en su normativa sobre permisos para conducir.

Estas modificaciones normativas tienen su base legal en la trasposición de la Directiva Comunitaria 126/2006 sobre el
permiso de conducción que entró en vigor el pasado 19 de enero para todos los Estados miembros de la Unión Europa.

Las principales novedades derivadas de la transposición de la Directiva son:

Permiso europeo único

Con el objetivo de armonizar los más de 110 modelos diferentes de conducción válidos en los Estados miembros, la
Directiva fija las disposiciones relativas al modelo único de permiso de conducción a utilizar en toda la UE. Así, todos los nuevos permisos de conducción se expedirán con arreglo a un formato muy similar al del carnet español, el
de una «tarjeta de crédito» de plástico, que incluye en el anverso los datos personales y en el reverso las categorías de los permisos que se tienen.

Los permisos existentes no se verán afectados, pero se sustituirán por el nuevo formato en el momento de su renovación o a más tardar en 2033.

Periodos de vigencia

La nueva normativa europea también unifica los periodos de vigencia de los permisos de conducción expedidos por los
diferentes estados. Así, se establece una renovación obligatoria tanto para conductores de motos y automóviles cada 10
años. No obstante, los Estados miembros podrán optar por expedir dichos permisos con una validez de 15 años.

En España, estos plazos de vigencia ya fueron recogidos en el Reglamento General de Conductores en mayo de 2009, por tanto no afectan a los conductores.

Examen teórico

Los únicos cambios que ha introducido la DGT para la realización del examen teórico es la creación de una nueva base
de datos con 15.500 preguntas de todas las categorías: sobre seguridad vial, normas y señales, conducción eficiente, o
comportamientos bajo la influencia de alcohol y/o drogas.

Examen práctico

El examen práctico es el que más novedades incorpora. Por un lado, su duración será de 25 minutos para turismos y motocicletas y de 45 para los permisos profesionales (camiones y autobuses).

Antes de comenzar la prueba, el examinador solicitará al aspirante que realice alguna comprobación -con carácter aleatorio- de una serie de elementos del vehículo como señalar donde está el depósito de líquido de frenos, el del limpiaparabrisas, las luces largas, cortas, etc

Después, los 10 primeros minutos de la prueba serán de conducción autónoma -obligatoria para todos los permisos
salvo los de las clases A1 y A2 de motos-, en la que el aspirante tendrá que dirigirse a un lugar concreto o circular libremente recibiendo algunas indicaciones mínimas, y el resto del tiempo será como hasta ahora de conducción guiada.

Otra novedad es que durante el tiempo de la prueba se evaluará de manera global la realización de una “conducción eficiente”. Hacerlo de forma ineficiente supondrá una falta leve.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *