La Dirección de Tráfico presenta sus líneas estratégicas a la Comisión de Seguridad Vial

Presidida por el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y con asistencia de la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ayer se ha celebrado en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en Bilbao, la reunión anual de la Comisión de Seguridad Vial del País Vasco. En la misma se han dado a conocer las líneas del Plan Estratégico 2012-2016 que marcarán la gestión del Gobierno Vasco en esta área.

Las 50 personas asistentes al Pleno de la Comisión, formado por representantes de instituciones y agentes sociales relacionados con la seguridad vial, han podido conocer, de primera mano, las cinco líneas estratégicas sobre las que se desarrollará el trabajo de la Dirección de Tráfico este año y el próximo. A este respecto, el viceconsejero, Josu Zubiaga, ha recordado que la vigencia del plan actual finaliza en 2014 y ha invitado a todos los agentes a participar en la redacción de un nuevo plan estratégico. “Este Gobierno –ha dicho- quiere tener en cuenta las sugerencias y opiniones de todos vosotros”.

En cuanto a las líneas de trabajo actuales, la primera es la colaboración y coordinación con el resto de instituciones competentes en materia de carreteras y de seguridad vial, con otros departamentos del Gobierno Vasco y con la red transeuropea de carreteras. A este respecto, se van a realizar convenios de colaboración y protocolos en materia de tráfico con Diputaciones, autopistas y otros departamentos del Gobierno que están implicados en la seguridad vial.

La segunda línea estratégica tiene por objetivo diseñar un sistema de información de intercambio de datos que, incorporando las nuevas tecnologías, permita a la Administración tomar decisiones y facilitar a la ciudadanía la información al momento.

Otra de las líneas prioritarias es la de fomentar la educación para la movilidad segura así como los hábitos y conductas viales seguras y la formación vial. Se ofertarán cursos y materiales, y se realizarán campañas a favor de la movilidad segura y sostenible.

En cuarto lugar, se quiere desarrollar un servicio más rápido, cercano y fiable en la tramitación de las denuncias y autorizaciones, apostando por la e-administración y la automatización de procesos. Está prevista la puesta en marcha de nuevas aplicaciones informáticas al efecto.

Por último, para informar a la ciudadanía de una forma directa, instantánea y resolutiva sobre la situación del tráfico en la red viaria vasca, además de fomentar los medios ya existentes (teléfono 011, web y redes sociales) se va a desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes (smartphones) que facilite el acceso a la información sobre el tráfico. Asimismo, se potenciará el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial.

La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha hecho un llamamiento a la colaboración. “No podemos olvidar- ha afirmado- que la seguridad vial y la movilidad segura son objetivos que trascienden a la Dirección de Tráfico , y es necesaria la colaboración, coordinación e implicación de instituciones competentes en la materia, agentes, asociaciones, etc. “

Previamente a la convocatoria de la Comisión, se ha reunido el Comité Permanente, formado por miembros del Gobierno Vasco (Departamento de Seguridad y de Transportes y Obras Públicas) de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz- estas instituciones van rotando su representación de un año a otro- para aprobar la memoria de actuaciones y el informe de evaluación del año pasado y las actuaciones previstas para el 2013, que han sido después presentadas al Pleno.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *