Guía comparativa de antivirus gratuitos: Las 20 mejores opciones

Hoy escribimos una pequeña comparativa de los antivirus gratis (free) mas conocidos y mas eficientes que tenemos actualmente disponibles. De entrada decir que todos ellos estan bastante bien y cumplen su prometido aunque se pueden apreciar diferencias entre ellos tanto en detección, falsos positivos o como en consumo de recursos. Todos ellos pueden valer en un entorno domestico de riesgo normal pero en este artículo vamos a relatar las diferencias mas notables entre todos los antivirus analizados, haciendolo de una forma sencilla y sin extendernos demasiado.

ANTIVIRUS ANALIZADOS

Los antivirus analizados así como las direcciones web donde poder descargarlos son los siguientes:

AD-Aware Free.
Avast Free.
AVG Free.
Avira Personal  Free.
Baidu Antivirus.
BitDefender Antivirus Free.
Comodo Antivirus Free.
FortiClient.
Inmunet Free Antivirus.
Kingsoft Antivirus Free.
Microsoft Security Essentials.
Nano Antivirus.
Outpost Free.
Panda Cloud Antivirus.
Qihu 360 Internet Security.
Rising Antivirus.
RoboScan Free.
UnThreat Antivirus Free.
Zillya Antivirus Free.
ZoneAlarm Free.

INTRODUCCION

Lo primero que hay que decir es que todo lo que escribo a continuación son los resultados de mis pruebas debido a lo cual no tiene porque ser esto una verdad absoluta, no, simplemente me limito a escribir lo que he ido observando y deduciendo en base a pruebas de detección de virus nuevos que desde hace años me han ido llegando y los he analizado con distintas soluciones antivirus. Es decir, las conclusiones a las que llego en base a mi trayectoria profesional y a la experiencia acumulada en este aspecto. Como he dicho anteriormente cualquiera de las soluciones gratuitas de antivirus cumplen con su cometido aunque en este artículo me gustaría publicar mis resultados obtenidos y lo que llevo observando desde hace años.

AD-AWARE FREE

AD-Aware de Lavasoft, conocido por su soluciónes antimalware, ha hecho su incursión en los antivirus gratuitos mediante esta nueva versión que añade un antivirus a la ya conocida protección antimalware.  Ademas de esos dispone de una protección que monitoriza las páginas webs que se navegan y avisa de webs maliciosas. La protección basica de la versión gratuita lleva protección antivirus, antispyware, modo juego y una protección activa que se encarga de vigilar partes del sistema operativo y el navegador. De la eficiencia de esta aplicación no tenemos datos suficientes salvo por el consumo de recursos que es bastante bajo.

AVAST FREE

Dicen del Avast que actualmente es el antivirus gratuito mas instalado a nivel mundial. Desde luego que  el producto esta bastante bien y dispone de 8 escudos de protección en tiempo real (sistema de archivos, correo electronico, web, P2P, mensajeria instantanea, red, script y comportamiento). En contra tiene que es el antivirus que mas recursos consume de los analizados en esta comparativa. Hay que indicar que no por tener mas escudos su funcionamiento es mejor que otros que disponen de menos protecciones en tiempo real, en el caso de otros antivirus probados su funcionamiento ha sido tambien muy bueno y teniendo menos escudos, lo cual da a entender que mientras que Avast tiene muy dividido la función de cada escudo, en el caso de otros la protección es mas genérica. Tambien hay que indicar que las distintas protecciones en tiempo real de poco sirven si luego se observa como hay antivirus con una capacidad de detección mas alta que Avast. Posee un modulo llamado autosandbox que es donde se ajecutan las aplicaciones sospechosas para que de esa forma no contaminen el sistema operativo.

AVG FREE

Destaca en este antivirus su interfaz muy moderna y eficiente asi como una elevada tasa de detección pero con bastantes menos falsos positivos que en el caso de Avira. Aunque Avira tiene un motor de detección muy sensible que lógicamente es quien mayor tasa de detección da, AVG se queda muy parecido pero con un resultado mucho mas eficiente debido a que su tasa de falsos positivos es mucho menor. Dispone de protección en tiempo real, protección web, barra de tareas de AVG para mejorar la seguridad en internet, protección para email asi como protección de identidad y detección de rootkits. Se nota que AVG ha sido muy optimizado en cuanto a versiones anteriores en muchos detalles y el consumo de recursos es uno de ellos, aunque Avira es el que menos recursos consume AVG creemos que consumo solámente un poco mas que prácticamente pasa desapercibido. De los antivirus analizados es el único que dispone de serie de un modulo de optimización del rendimiento del sistema.

AVIRA PERSONAL FREE

Este es el antivirus gratuito que es el clásico ya de muchos años. En la versión gratuita dispone de protección en tiempo real asi como de un plugin para el navegador que avisa cuando pretendemos navegar a una web que está marcada como maliciosa. Destaca en este antivirus su mínimo consumo de recursos así como su tasa de detección, muy alta, la mas alta de los antivirus gratuitos, para ser un antivirus gratuito aunque por contra, entre los antivirus analizados en este artículo, tambien es el antivirus que mas falsos positivos da. Dispone de una heuristica configurable y desconectable, en cuanto a las falsas detecciones personalmente no he encontrado reducción de las mismas bajando la heuristica a la minima o incluso desconectandola. Analiza y elimina virus de macro, sectores de arranque del disco duro, es capaz de detectar rootkits asi como spyware.

BAIDU ANTIVIRUS

Antivirus tailandes que hace su aparición de la mano de Baidu, destaca su ligereza, su sencillez de configuración y manejo, por las pruebas que he hecho es bastante eficaz y ademas dispone de tres motores antivirus, uno propio de Baidu, otro basado en la nube y por última, sorprendentemente, permite activar el motor de Avira. Solo dispone de protección en tiempo real y protección proactiva, no ofrece protección de email ni de web.

BITDEFENDER ANTIVIRUS FREE

Solución gratuita de antivirus de la mano de BitDefender, dispone de monitor en tiempo real y destaca por su ausencia total de opciones de configuración. Es ligero en consumo de recursos pero no es de los mas ligeros que hemos probado, su tasa de detección es buena aunque por contra hay opciones de antivirus gratuitos mas completas que la que ofrece BitDefender, con mas monitores y protecciones en tiempo real.

COMODO ANTIVIRUS FREE

Comodo integra una buena solución antivirus que basa la seguridad al equipo en tres lineas, la protección en tiempo real, un control de procesos que permite la ejecución de la aplicaciones y procesos de confianza y bloquea la ejecución de cualquier nueva aplicacion o proceso a no ser que nosotros le demos permiso. Por ultimo recomienda el uso de las DNS de Comodo para alertar de las webs maliciosas que esten en su base de datos. En cuanto a consumo de recursos no es muy alto, aunque consume mas que Avira y AVG. En cuanto a detección, ofrece un resultado bueno aunque por debajo de otros antivirus como AVG o Avira, tambien hay que tener claro que la filosofía de este antivirus es que la parte de antivirus es la última linea de defensa y antes que eso hay otras capas de seguridad a modo de virtualización y ejecución por lista blanca. Hay que tener claro que tiene una parte de control de aplicaciones y procesos que necesita intervención del usuario en caso de que desconozca la aplicación o proceso que se trata de ejecutar. Tambien dispone entorno de virtualización para la ejecución segura y la aplicación que se desee, normalmente el navegador.

FORTICLIENT

Antivirus que no se le ha dado mucha publicidad y que de seguro muchos no sabian que Fortinet ofrece una versión gratuita. No chupa muchos recursos y ofrece una protección bastante completa con monitor en tiempo real, control parental, firewall con bloqueos por categorias, acceso remoto desde VPN y analisis de vulnerabilidades. El manejo es sencillo, opciones de configuración fácilmente entendibles y una capacidad de detección bastante buena gracias al conocido motor FortiNet.

INMUNET FREE ANTIVIRUS

Antivirus muy ligero basado en el concepto de protección en la nube, muy eficiente en cuanto en este concepto de protección en la nube, pero con un motor offline por firmas que es el ClamAV el cual ofrece unos resultados mediocres. La eficiencia en el concepto de protección en la nube es muy buena en cuanto a nuevas amenazas y sobretodo lo bueno de Inmunet es que es muy compatible y permite ser instalado a la vez complementando otras soluciones antivirus como las indicadas en este artículo. Dispone de monitores de ficheros en su instalación y ejecución asi como dos motores de protección basados en la nube. Dispone de la posibilidad de crear una comunidad de amigos y usuarios de Inmunet para que cuando se detecta malware en el ordenador de alguien de la comunidad la información se transmita lo mas rápidamente posible a el resto de los miembros. En entornos de poco riesgo creo que puede ser suficiente instalandolo en solitario, aunque la recomendación mas bien es la instalación complementando a otra solución antivirus.

KINGSOFT ANTIVIRUS FREE

Antivirus basado en la nube, ni es lo mejor en detección, ni es lo mejor en incorporar nuevas firmas de virus, no es tan ligero como otros aunque lo aparente, le veo mas incompatible con otras aplicaciones y ralentiza mas que otros. Dispone de monitor en tiempo real y protecciones de identidad, email y usb.

MICROSOFT SECURITY ESSENTIALS

Este antivirus es de los mas ligeros de todos los analizados, poco consumo de recursos, sencillo de manejar, opciones de configuración las justas, interfaz sencillo y minimizado, y posiblemente tambien el antivirus que mejor se integra con el sistema operativo windows. Por contra tiene que en mis pruebas no esta entre los mejores en cuanto a tasa de detección sobretodo en el caso de nuevos virus o malware. Dispone de una única protección genérica en tiempo real.

NANO ANTIVIRUS

Antivirus que sigue en fase beta pero que es gratuito. Su tasa de detección no esta a la altura de los mejores de esta comparativa pero tambien da un resultado bueno en este aspecto. En cuanto al consumo de recursos, aunque el consumo de RAM es bastante mas alto de lo previsible viendo la simplicidad de este producto, en cambio el consumo de CPU es muy bajo por lo que afecta poco al rendimiento y se muestra muy eficiente. La configuración y manejo es sencilla y ademas dispone de dos interfaces. Ofrece protección en tiempo real y protección web.

OUTPOST FREE

Suite de seguridad gratuita de Agnitium. No necesita muchos recursos ni en RAM ni en CPU para poder funcionar eficientemente por lo que no es una aplicacion pesada. La tasa de detección es bastante buena aunque sobretodo en virus nuevos es menos eficiente que las opciones mejores de esta comparativa, parece que es una protección mas orientada a malware que a virus en general. Ofrece protección en tiempo real, protección contra procesos maliciosos, protección de email, reglas de aplicaciones, antispam y firewall.

PANDA CLOUD ANTIVIRUS

Panda Cloud Antivirus es el antivirus gratuito de Panda que basa todo su funcionamiento en la nube, es decir, ante un fichero nuevo que pretendamos analizar, si no hay conexión a internet entonces no podremos analizarlo. En cuanto a consumo de recursos y memoria RAM en su ultima versión da un resultado muy bueno y supone una mejora sobre versiones anteriores que considero que ralentizaban mas de lo que debieran, posicionandose como uno de los antivirus mas ligeros. En cuanto a tasa de detección se quedaría tambien algo por debajo de los que considero mejores opciones gratuitas aunque mantiene buenas tasas de detección. Este antivirus destaca por su sencillez de manejo asi como sus escasas opciones de configuración, prácticamente se puede decir que es un software de tipo instalar y listo, no hay mucho que configurar y por defecto no hay nada que cambiar. No sabemos si se mantendran en futuras versiones pero de momento incluye control parental, protección de datos y creación de disco de arranque. El consumo de CPU es bajisimo, practicamente ni se nota en un ordenador antiguo y en cuanto al consumo de RAM pues sorprendente, algo menos de 20MB.

Si bien la fortaleza de Panda Cloud Antivirus es la potencia de su nube (la “Inteligencia Colectiva”), eso no significa que el producto no proteja cuando no dispone de conexión a Internet. Panda Cloud Antivirus integra un número importante de tecnologías locales enfocadas en proteger cuando el equipo no tiene conexión: una caché offline de la Inteligencia Colectiva: Integra las firmas de los virus más activos en cada momento, protección por comportamiento (análisis por comportamiento y bloqueo de operaciones peligrosas). Reforzado, desde la versión 2.0, por la tecnología anti-exploit, que está detectando más de 600 nuevas muestras diariamente desde la comunidad Panda, protección heurística y USB Vaccine. Gracias a estas protecciones offline, Panda Cloud Antivirus obtuvo la máxima calificación Advanced+ de AV-comparatives en protección heurística sin conexión.

QIHU 360 INTERNET SECURITY

Antivirus de origen chino y bastante utilizado en Asia. Dispone de tres motores antivirus, concretamente su propia protección en la nube y los motores QVM y BitDefender. La protección es ajustable para mayor o menor nivel de detección y de impacto al rendimiento del sistema. Dispone de protección en tiempo real, defensa proactiva (protección de procesos, registro, red, ficheros y driver), protección USB, protección de internet (filtrado de url y descargas), protección de privacidad (antikeylogger y protección webcam) y protección propia contra intentos de malware de dañar al propio antivirus.

RISING ANTIVIRUS

Antivirus chino ligero en consumo de recursos y cuya tasa de detección no la tengo lo suficientemente probada aunque no parece que este a la altura de otros mas recomendables. Dispone de monitor de ficheros en tiempo real, monitor de email, protección USB, defensa contra troyanos, protección del navegador, protección office y refuerzo del kernel de sistema. El nivel de protección es configurable en lo que a recursos se refiere por lo que deduzco que esto se hará en base a una heuristica mas o menos reforzada segun se seleccione. Dispone tambien de protección en la nube con una mayoria de usuarios en la zona de Asia.

ROBOSCAN FREE

Antivirus que tiene la particularidad de usar dos motores, uno de ellos el de BitDefender, esto posibilita disponer de un antivirus mas completo que la versión gratuita de BitDefender y utilizando su mismo motor. Ofrece protección completa en tiempo real, firewall, protección de privacidad, protección propia contra malware que trata de desactivar antivirus, escaneo de vulnerabilidades del antivirus y monitor de políticas de seguridad.

UNTHREAT ANTIVIRUS FREE

Antivirus de poco consumo de RAM, el consumo de RAM aunque de entrada y en situación normal es muy escaso, desde los 10 a los 30MB, depende lo que el antivirus este analizando tiene picos de hasta 100MB y se muestra menos estable en consumo de RAM que otros antivirus analizados que aunque de entrada consumen mas son mucho mas estable el consumo medio. Está basado en el motor Vipre. Ofrece protección de email y protección en tiempo real. Su interfaz es muy sencillo de manejar y configurar, con unas pocas opciones de configuración claras y sencillas de entender. Por mis pruebas realizadas el motor Vipre va muy bien aunque se quedaría un poco por debajo de AVG y Avira en cuanto a tasas de detección y actualización de nuevos virus.

ZILLYA ANTIVIRUS FREE

Antivirus de origen ukraniano cuya tasa de detección no es de las mejores, falsas alarmas excesivas, el consumo de recursos en RAM es demasiado para un antivirus de estas características y tambien he detectado un consumo en CPU que creo algo mas alto de lo que debiera. Posee monitor en tiempo real, protección de email, heuristica y de arranque de USB. Posee utilidades propias de administrador de tareas y procesos de arranque. Su configuración y manejo es sencillo con opciones las justas.

ZONEALARM FREE

La clásica y conocida solución en firewall gratuito ZoneAlarm llega al mercado con una solución completa de seguridad con antivirus y antimalware incorporado. Dispone de protección antivirus, email, firewall, control de aplicaciones, seguridad en red y protección de identidad. Lleva integrado un buen motor antivirus y antimalware con muy buena tasa de detección, pero su punto negativo es el consumo de recursos, un consumo de RAM y CPU muy alto, demasiado alto para lo que es una solución de seguridad de este tipo. El motor de este antivirus es el Kaspersky aunque no he podido averiguar si es realmente el motor actual Kaspersky o ser un motor mas antiguo, es decir, si es motor Kaspersky con la misma eficiente que el Kaspersky actual o bien es motor Kaspersky y menos eficiente, y con menos tasa de detección, que el Kaspersky original. De todas formas, el excesivo consumo de recursos, para mi no esta justificado y dejaria este antivirus fuera de las mejores opciones y mas recomendadas.

TASAS DE DETECCIÓN Y FALSOS POSITIVOS

En esto y por mis pruebas realizadas los antivirus que mas han detectado y más rápido incorporan un virus en su base de datos han sido Avira y AVG. Para ello he ido probando con virus nuevos que me iban llegando o he encontrado, virus como el ransom (virus de la policia), asi que despues de bastantes pruebas con virus nuevos este es el resultado que yo he obtenido.  En el caso de Avira aunque es el que mejor tasa de detección ha demostrado tener por contra tambien es el que mas falsos positivos ha dado. En general se puede decir que todos los motores antivirus obtenidos han dado un muy buen resultado, pero creemos que estos dos antivirus mencionados son los que claramente ocuparian el primer lugar.

CONSUMO DE RECURSOS

Los antivirus que menos recursos consumen, tanto en RAM como en CPU, son Unthreat, Baidu, Panda Cloud y Microsoft Security Essentials, luego a poca distancia ya tendriamos Avira que tambien consume pocos recursos y se muestra muy ligero y despues AVG. Estos serian los antivirus que menos recursos hemos visto que consumen, el resto de ellos, opciones como Avast o Comodo se nos han mostrado un poco mas tragones en recursos pero siempre teniendo en cuenta que todas las opciones han mostrado bastante ligereza y con motores que corren de forma bastante suave. El que mas recursos consume claramente ha sido ZoneAlarm, consume muchos recursos, demasiados recursos tanto en RAM como en CPU.

Esta tabla resume muy bien el aspecto del consumo de recursos y se ajusta bastante a mis pruebas realizadas.

CONCLUSIONES FINALES

Mi conclusión final despues de todas las opciones analizadas y a modo de resumen que es lo que seguro querreis muchos lectores es la siguiente, para mi estariamos hablando de finalistas en cuatro categorias. He de decir que dificil elección cuando todos son opciones buenas para el usuario pero esta claro que hay que decantarse por alguno o algunos.

Avira es el que mayor tasa de detección demuestra aunque debido a un motor mas sensible es tambien el que mas falsas alertas da. La tasa de detección se ha podido observar que es bastante alta y sin lugar a duda pone a Avira como el antivirus gratuito que mayor tasa de detección tiene.

AVG seria el producto globalmente mejor, con algo menos capacidad de detección que Avira pero con menos falsas alertas y siendo un producto muy completo en genera, con filtrado web y de email.

Comodo Antivirus sería la mejor opción para un usuario avanzado, este antivirus dispone de varias capas de protección con ejecución de procesos en entorno virtualizado y la filosofía de que el antivirus es la ultima linea de defensa. Este antivirus dispone de bastantes opciones de configuración y hay que enseñarle sobretodo cuando nos hace preguntas al ejecutar software que desconoce. Es un muy buen software de seguridad pero no es recomendable para el perfil de usuario que quiere algo que funcione por si solo y a ser posible nunca pregunte nada.

Panda Cloud sería la mejor opción por consumo de recursos, situandose como una opción ligera y con muy buena tasa de detección y prácticamente sin falsas alarmas.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

15 ideas en “Guía comparativa de antivirus gratuitos: Las 20 mejores opciones

  1. Actualmente uso avg, sobretodo porque cuando formateo el pc uso una web llamada http://www.ninite.com para instalar los programas «esenciales»
    El de microsoft lo usaba y estaba contento pero tengo la sospecha que detecta los windows piratas
    En mi opinión y salvo que seas un descerebrado o un padre con hijos que a saber que hacen.. Todos los antivirus usan una base de datos similares y si no eres un suicida que bajas fotos.exe no necesitas una base de datos puntera

  2. Yo llevo años con avast todos gratuitos y os puedo decir que para mi un 10, otros compañeros con avg o avira le entro el virus policia, y los limpie desde el propio avast, sin fallo, saludos y una opinion mas.
    Gracias

  3. Diego, ¿probaste en el momento en que el avast detectaba esa mutación del virus de la policia a ver si avira o avg la pillaban tambien?. Posiblemente eso paso, que en el tiempo que transcurrio desde que les entro a ellos hasta que tu les desinfectaste ya si que lo detectaban avira y avg.

    La unica mutación del virus de la policia que he podido pillar poco despues de que apareciera, yo mismo la envie a todos los antivirus, en el momento en que la vi solo la detectaban el kaspersky y malwarebytes.

    En el caso de otras mutaciones del virus de la policia, cuando las pude pillar pues de todo vi, aunque en general avira y avg los que antes la detectaron.

  4. Definitivamente me quedo con Roboscan FREE, tengo instalado Roboscan en mis ordenadores y la verdad que es excelente, ofrece dos actualizacions diarias de la base de firmas (update-antimalware), lo tengo instalado junto con el antivirus de Microsoft Security Esentialis y no hay conflicto; y además el Firewall de Roboscan es de lo mejor, no deja entrar nada dañino, yo uso Roboscan FREE………….Felicitaciones a los señores/as que están haciendo muy bien las cosas en ROBOSCAN……………estoy pensando seriamente en adquirir licencias de Roboscan Internet Security PRO, valen 9.99 dólares……………es una ganga comparado con el beneficio que se tiene………….saludos

  5. Yo en estos momentos estoy con Qihoo 360 y quisiera saber si realmente estoy protegido soy un usuario promedio que no instala programas raros me interesa mucho la protección web de echo tengo instalado Bitdefender Traffilight, sera preferible el Avira o Roboscan, AVG no me gusta, gracias por sus consejos y de firewall tengo Emisoft Online Armor

  6. Avast tiene bastantes escudos pero en firmas de virus o en heuristica no es de lo mejor, que tampoco digo que vaya mal. Aunque Avast tenga muchos escudos, en detección es mucho mejor el motor de Avira, siempre hablando de gratuitos claro. Luego ya si nos vamos al planteamiento de una solución mas completa que lo que siempre ha sido el antivirus puro y duro, entonces aunque con peores actualizaciones, Comodo sería mejor opción global en lo que a protección se refiere siendo la parte de antivirus propiamente dicho una parte mas de un conjunto de sistema de seguridad.

    Avast parece mas de lo que es, y vuelvo a decir que es muy buena opción, pero no la mejor en gratuito, Avira con un interfaz mas cutre, peor pinta, etc etc… al final es la mejor opción en gratuito en cuanto a antivirus se refiere, dejando de lado el planteamiento de Comodo que es distinto al resto, aunque no lo parezca ya que de nada sirven una multitud de escudos si luego la base de firmas y la heuristica no es la mejor.

    En el caso de Comodo no es cuestión de escudos al estilo de Avast, es cuestión de mas cosas y consigue que bien manejado, que tambien es cierto que eso es otra historia que no está al alcance de cualquiera, sea la mejor opción si se ve en cuanto a un sistema mas global y no el antivirus puro y duro. El problema es que Comodo no es para cualquier tipo de usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *