Iniciativa para ampliar el sistema de código postal y hacerlo más preciso

Casi el 40% del tráfico urbano es debido a vehículos profesionales o de uso profesional. El exceso de tráfico duplica el consumo de combustible, provoca retrasos y enormes pérdidas. Existen muchas iniciativas encaminadas a reducir el tráfico urbano, limitar la circulación en determinadas zonas, cobrar el aparcamiento, permitir la circulación sólo para determinadas matrículas, etc.

Optimizar las rutas que realizan los vehículos profesionales (casi un 40% del tráfico) en un 25%, es reducir el tráfico total en un 10% y la única barrera que existe para conseguirlo es el sistema de código postal que utilizamos en España actualmente. Nuestro código postal referencia zonas demasiado extensas (por ejemplo, un único código postal para 4 pueblos), lo que lo hace inválido para ser utilizado por los sistemas de planificación de rutas.

Cambiar el sistema de código postal actual no es complicado. La empresa española Crambo Wireless ha puesto en marcha una iniciativa pionera en nuestro país “¡Quiero ampliar el código postal!”para impulsar el cambio del sistema de código postal y hacerlo más preciso.

Según Anfac, en 2010 había 27,9 millones de vehículos en España y el consumo de combustible total anual fue de 29.254.761 de toneladas. El 10 % son 2.925.476 de toneladas menos, que al precio actual son aproximadamente 3.920.137.974€ de ahorro. En el caso de las emisiones contaminantes, el 10 % a una media de 2,5 kg de CO2 por litro de combustible supondrían 7.313.690 toneladas menos en un solo año.

En algunos países ya se ha producido esta “modernización” de los códigos postales como en el Reino Unido o en Portugal, donde es posible llegar a una dirección concreta, empleando solo el código postal.

A través de www.quieroampliarelcodigopostal.es, los interesados en este cambio pueden inscribirse en “Apoyar la iniciativa” o en “Colaboradores”. Además, pueden hacer públicas sus propuestas a través de esta web, en la sección “Propuestas”.

Algunas de las propuestas ya planteadas en www.quieroampliarelcodigopostal.es, consisten en ampliar el código en tres dígitos numéricos. De este modo las actuales zonas postales podrían subdividirse en hasta 1000 zonas más.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *