La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco participa en la Feria Trafic 2013

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco estará presente en el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el equipamiento para carreteras, Trafic 2013, que se celebrará los días 15, 16, 17 y 18 en Madrid. En su decimotercera edición, Trafic, feria bienal reconocida como una de las más importantes del sector, reunirá a profesionales de la seguridad vial, infraestructuras, sistemas inteligentes de transporte, aparcamiento y sostenibilidad.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico. Garbiñe Sáez Molinuevo, acudirán al acto de apertura, el martes día 15. «Desde la competencia que tiene el Gobierno Vasco para gestionar el tráfico en Euskadi, consideramos importante estar presentes en los foros profesionales para informarnos sobre las últimas innovaciones del sector y dar a conocer el trabajo que realiza la Dirección de Tráfico. -ha declarado Josu Zubiaga- También queremos transmitir el apoyo de la Administración a las empresas vascas presentes en la Feria».

Además de contar con un lugar entre los expositores, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco participará en el Foro profesional, dentro de la sesión de ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) presentando dos ponencias, ambas el viernes 18.

Una de las presentaciones, titulada: “Uso de datos GPS para la gestión del tráfico y de la seguridad vial” correrá a cargo de Iñaki Eguiara, responsable del área de Investigación de Tráfico, y versará sobre la utilización de datos de posición y velocidad, recabados por los sistemas de posicionamiento GPS, para la mejora de la gestión del tráfico. Al sumar a los datos que actualmente se reciben desde posiciones fijas en carretera éstos otros provenientes de sistemas basados en GPS se obtiene una base de datos mucho más completa que da una información más precisa sobre cómo se circula en carretera.

Cualquier equipo que tenga una tarjeta SIM telefónica puede recibir información de tráfico en tiempo real y, a su vez, envía la posición y velocidad del usuario a una central de servicios. Esta información es muy valiosa para la gestión del tráfico ya que indica cómo se está circulando, dónde hay retenciones, cuál es el retraso y la longitud de las colas de vehículos, todo ello en tiempo real. Disponer de estos datos, de manera continua y con un alto grado de precisión, facilita la realización de estudios de detalle en cualquier punto de la red de carreteras.

El uso de sistemas de navegación en el automóvil y aplicaciones de información de tráfico para teléfonos inteligentes es cada vez más generalizado, por lo que ofrecerá más cantidad de datos y de mejor calidad.

La segunda ponencia lleva por título: “CATIT, un éxito en la tramitación de infracciones detectadas por medios automatizados y en la gestión integrada de equipos” y la presentará Izaskun Goirigolzarri, responsable del Centro Automatizado de Tramitación de Infracciones de Tráfico. Además de explicar los objetivos del CATIT y las razones que determinan el tratamiento individualizado de este tipo de infracciones, Goirigolzarri describirá las herramientas de gestión relacionadas con los dispositivos sancionadores, como por ejemplo las bases de datos de localizaciones y radares, la posibilidad de visualización en tiempo real del funcionamiento de los equipos de campo, indispensable para la pronta detección de posibles errores y verificación constante de la calidad de las imágenes que se envían al ciudadano etc. Así mismo, describirá los dispositivos de campo de los que dispone la Dirección de Tráfico en la actualidad para detectar infracciones que se tramitan en el CATIT: radares fijos, radar de tramo, equipos de detección de paso de vehículos prohibidos y semáforo rojo.

Por otra parte, presentará las actuaciones que dentro del procedimiento sancionador suponen un añadido de calidad y servicio a la ciudadanía y en las que la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha sido pionera. Los ciudadanos, por ejemplo, tienen la posibilidad de presentar documentación vía plataforma digital y pueden acceder a su expediente completo a través de la página Web de la Dirección de Tráfico. También tienen la opción de generar una carta de pago, a través de la Web, en caso de extravío de la notificación enviada. El CATIT ofrece, además, un correo electrónico para resolución de dudas y ayudas al pago. Y existe también la posibilidad de concertar una cita en la oficina para ver el expediente.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

1 idea en “La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco participa en la Feria Trafic 2013

  1. Hay que prestar atención a donde pone:

    «Cualquier equipo que tenga una tarjeta SIM telefónica puede recibir información de tráfico en tiempo real y, a su vez, envía la posición y velocidad del usuario a una central de servicios.»

    Pensando mal da la sensación de que estan ya camuflando la idea de que se envie la información de nuestra ruta a una central que, logicamente, se le daría la información de si nos pasamos de velocidad, no hemos hecho un stop, etc, etc…

    Me hacen gracia estos politicos que llegan al poder, se ponen la etiqueta de democrata, progresista, y bla bla bla… y luego en realidad se esta viendo que son peores que Franco en su ansia de control al pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *