Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha solicitado al Parlamento la liberalización de los cursos de sensibilización y reeducación vial que deben realizar los conductores que han perdido puntos, por cuanto el actual sistema de concesión administrativa resulta muy perjudicial para los automovilistas.
Dichos cursos son obligatorios para aquellos conductores que han perdido todos los puntos de su carné de conducir y también para aquellos a los que un juez les ha condenado con la privación de su permiso, si quieren volver a obtener su derecho a conducir.
De forma voluntaria, los pueden realizar todos aquellos automovilistas que quieran recuperar puntos perdidos (se podrán realizar una vez cada dos años o en caso de los conductores profesionales uno al año).
Los automovilistas no tienen ningún derecho “Sin embargo -según AEA -, el consumidor español tiene restringida su capacidad de elección por cuanto el actual sistema de concesión administrativa no permite al usuario acudir a cualquier autoescuela, ni a cualquier centro de formación de conductores, si no sólo a una minoría (no llega al 5%) de centros elegidos discrecionalmente por las autoridades de tráfico”.
Monopolio temporal
A juicio de AEA , esta situación es muy difícil de entender por parte de los usuarios ya que “en España los cursos de sensibilización para reeducar los conductores infractores se ofrecen en un régimen de monopolio temporal por lo que no hay ninguna competencia en relación con los precios, ni con la calidad, ni con la oferta de centros respecto de, por ejemplo, la distancia que el usuario tiene que recorrer. Tampoco hay competencia alguna respecto del material pedagógico utilizado”.
Cambios urgentes
Por ello, AEA considera muy justificada su petición al Congreso en defensa de los derechos de los automovilistas“ para que, con carácter urgente, se modifique el actual régimen de concesión en la prestación de los cursos y se sustituya por el de autorización administrativa que, con absoluta garantía del interés público (en cuanto a la calidad y seguridad del servicio), resulta mucho más beneficioso para los usuarios”.