El Foro Internacional de Transporte (FIT) es una organización intergubernamental conformada por 54 países y asociada a la OCDE. Anualmente, esta organización publica el llamado ITF Transport Outlook, una mirada hacia el futuro sobre la evolución del transporte, tanto de pasajeros como de mercancías.
En el último ITF Transport Outlook, recientemente publicado, se señala que el volumen del transporte global podría duplicarse o hasta cuadruplicarse de aquí al año 2050. Este crecimiento vendrá impulsado sobre todo por China e India que verán aumentados entre 4 y 9 veces los niveles del volumen de transporte que tiene hoy.
En los países industrializados miembros de la OCDE, la actividad del transporte terrestre de pasajeros está proyectada para crecer entre 50-60%.
El importante incremento en el volumen de transporte va a implicar un alto crecimiento en las emisiones de gases contaminantes asociadas al transporte. Por ello se contempla que las emisiones de CO2 debidas al transporte crezcan en un 80% para el 2050.
Por ello, el documento hace hincapié en la necesidad de que los políticos y responsables gubernamentales adopten políticas que favorezcan opciones de movilidad sostenibles: Uso del transporte público, intermodalidad, fomento del vehículo eléctrico, carsharing y sistemas inteligentes de transporte para evitar congestiones en zonas urbanas.
El ITF Transport Outlook 2013 es un documento de interés para políticos, planificadores de transporte, responsables de la regulación del sector, economistas, instituciones financieras, investigadores de transporte y áreas de interés relacionadas. La edición de este año incorpora una amplia base de información con tablas de datos y material estadístico sobre la evolución del transporte y las futuras tendencias en el sector del transporte.
Fuente: Tecnocarreteras