Varapalo jurídico al Ayuntamiento de Madrid por la publicación de multas en el TESTRA

Una reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM) ha estimado una reclamación promovida por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) contra el embargo de cuentas practicado por el Ayuntamiento de Madrid a uno de sus socios y ha anulado el cobro ejecutivo de una multa de tráfico de 90 euros (más el 20% de recargo), porque el consistorio utilizó indebidamente el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), en vigor desde el 24 de noviembre de 2010, para notificar expedientes sancionadores iniciados con anterioridad.

En su resolución, el TEAMM considera que “para la práctica de las notificaciones a que den lugar los procedimientos sancionadores por infracciones de tráfico habrá que estar a la fecha de incoación del expediente para determinar el régimen sancionador de la Ley de Tráfico que resulta de aplicación (…) Así, para los expedientes iniciados antes del día 25/5/2010 se aplicará en su totalidad el régimen sancionador anterior a la Ley 18/2009” , y dado que al tratarse de un expediente iniciado con anterioridad, “no puede considerarse válida la notificación edictal practicada en el TESTRA, ni puede tenerse por practicada la aludida notificación”.

Por ese motivo, el tribunal acuerda estimar la reclamación y, en consecuencia, anula el cobro ejecutivo de la multa que Hacienda deberá devolver con los intereses legales correspondientes, porque “la notificación de la resolución de alegaciones e imposición de multa” no se practicó en el diario oficial procedente.

Esta resolución no es la primera que se produce en España en este sentido, ya que desde hace casi dos años prácticamente todos los tribunales económico-administrativo regionales (TEAR) de España están aceptando los miles de
recursos promovidos por AEA en defensa de sus miembros frente a sanciones de carretera, pero sí es la primera en la
que se pronuncia el Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAM) resolviendo favorablemente un recurso en este sentido frente al embargo de una multa publicada por el Ayuntamiento de Madrid en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), aceptando íntegramente la denuncia que desde el primer día de funcionamiento del TESTRA realizó AEA .

AEA denunció irregularidades en el TESTRA desde su primer día de funcionamiento

Como se recordará, en noviembre de 2010, AEA denunció la existencia de graves irregularidades en el sistema que entonces se ponía en marcha  para notificar las multas de tráfico a través de internet y “anunció que llevaría ante los tribunales a cualquier administración que vulnerara los legítimos derechos de los ciudadanos en un tema tan esencial en el procedimiento sancionador como es la correcta notificación de las sanciones”.

El Ayuntamiento hizo “oídos sordos” El Ayuntamiento de Madrid negó entonces tales irregularidades y ha seguido utilizando el TESTRA para publicar las notificaciones de miles de expedientes sancionadores iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley que cambió el procedimiento sancionador en materia de tráfico, a fin de ahorrarse el coste de los anuncios en los diarios oficiales tradicionales.

Sin embargo, dicho ahorro no se va a producir y no sólo porque dichas notificaciones son ineficaces y pueden ser recurridas por los afectados, sino porque además se va a perder la recaudación por dichas multas, al tener que devolver lo indebidamente cobrado.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

1 idea en “Varapalo jurídico al Ayuntamiento de Madrid por la publicación de multas en el TESTRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *