Seguridad refuerza los centros de Coordinación SOS Deiak y el teléfono 112

El Viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, acompañados por el Presidente de la Federación Vasca de Montaña, Joseba Ugalde, han presentado en el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak de Bizkaia (Txurdinaga-Bilbao) una nueva herramienta de geolocalización que, a modo de experiencia piloto y de forma experimental, busca reforzar los Centros de Coordinación SOS Deiak y el teléfono de emergencias 112 gracias a la implantación en los teléfonos móviles de una nueva aplicación gratuita que contribuirá a mejorar las tareas de búsqueda y rescate de personas.

La nueva herramienta denominada Alpify, cuya eficacia ha sido testada por los técnicos de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología en colaboración con diversos colectivos relacionados con la montaña, el voluntariado y la protección civil, ya se encuentra disponible para todos los ciudadanos que lo deseen.

Basada en la tecnología GPS, 3G/Gprs y GSM, la aplicación Alpify permite a los usuarios mostrar su ubicación y el trayecto realizado hasta el momento, reduciendo de este modo los tiempos invertidos en un posible rescate e incluso lanzar una señal de alarma a SOS Deiak en el caso de que se encuentren en una situación de auténtico riesgo.

Los datos proporcionados por la nueva herramienta serán recibidos y gestionados por el personal de SOS Deiak a través de un panel de control.

De igual modo, este sistema también permitirá chequear y optimizar el despliegue de los distintos efectivos de búsqueda y rescate en grandes áreas geográficas ya que, gracias a su sistema de geolocalización, será posible determinar de forma inmediata las zonas ya exploradas. En el caso de que no se pueda acceder a Internet, el usuario siempre podrá enviar un SMS con su posición o llamar directamente al 112.

Autoprotección

Además de las ventajas citadas, la nueva aplicación supone en sí misma una importante herramienta de autoprotección para todas aquellas personas aficionadas a las actividades al aire libre, muy especialmente las relacionadas con el montañismo.

El objetivo del Departamento de Seguridad es implantar de forma generalizada el nuevo sistema ya que sus prestaciones contribuirán a ahorrar tiempo y recursos a la hora de localizar a una persona desaparecida o que se encuentre en una situación de peligro. Para ello, los potenciales usuarios tendrán que descargase la aplicación gratuita Alpify en su teléfono.

De momento, la aplicación es compatible para los sistemas Android, iPhone y BlackBerry.

Otras ventajas del nuevo sistema de geolocalización

Además de geolocalizar a las personas cuando se produzca una emergencia, determinar su ubicación mediante un buscador y conocer el recorrido realizado, esta herramienta también posibilita el envío de mensajes relacionados con la seguridad (en múltiples idiomas) a todas las personas que se encuentren dentro del área de control de SOS Deiak.

El nuevo sistema también permitirá conocer la trayectoria y la ubicación de las personas que han permanecido en la zona en las horas anteriores y proporcionará datos de interés de los sujetos implicados en una alerta, tales como el nombre y los apellidos, el idioma, la persona de contacto en la que hayan delegado en caso de producirse una emergencia, su número de teléfono y la localización GPS, latitud, longitud, altitud y hora en la que ha ocurrido la incidencia.

La nueva aplicación es capaz de prestar servicio a 40.000 personas conectadas de forma simultánea en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Toda la información en Irekia.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *