Comodo Mobile Security para Android

Hoy vamos a hacer una «review» de una solución de seguridad para Android que vienen de la mano de una empresa que personalmente me gusta su filosofia como empresa y que imprime a sus productos, concretamente Comodo. En este caso Comodo nos presenta Comodo Mobile Security, una solución de seguridad gratuita para Android que va mas allá de lo que es un antivirus puro y duro, es un antivirus con un extra de posibilidades orientadas a mantener la seguridad de tu smartphone y poder trabajar con el en un entorno mas seguro y confiable. Sin duda un gran producto, y lo mejor de todo, gratuito.

INTRODUCCIÓN

Despues de la instalación y en el primer arranque de la aplicación podemos observar fácilmente las posibilidades que ofrece Comodo en su solución para dispositivos android, es decir, disponemos de dos secciones diferenciadas, una parte de seguridad donde podemos acceder a las secciones de antivirus, control de tráfico, guardían de privacidad y antirrobo. Y por otro lado una sección de herramientas donde se engloban las herramientas extras con las que se complementa esta aplicación, herramientras como un administrador de sistema, optimizador, bloqueo de llamadas y sms, tareas programadas, espacio para información privada y optimizador de batería.

ANTIVIRUS

La parte de antivirus dispone de opciones de análisis rápido, análisis completo, actualizaciòn manual y lista de aplicaciones confiables, es decir, aquellas que aunque el antivirus las vea como virus/malware, nosotros estamos convencidos de que no lo son y se puede confiar en ellas, naturalmente esta opción hay que utilizarla con precaución y sabiendo muy bien lo que se hace. El manejo de esta sección es bastante sencillo e intuitivo y sobretodo fácil de entender por cualquier tipo de usuario.

CONTROL DE TRÁFICO

La parte de control de tráfico nos ofrece la posibilidad de configurar nuestro ciclo de facturación asi como la cantidad de datos disponible, una vez configurado y dejando tiempo para que se recopilen datos podemos ver lo consumido por días. Tambien desde aqui se puede acceder a la parte de firewall y configurar los permisos de acceso de cada aplicación instalada.

GUARDIAN DE PRIVACIDAD

Guardían de privacidad es el encargado de la monitorización y escaneo de aplicaciones en busca de permisos que puedan ser sospechosos de que no debieran tenerlos. En el caso de que al instalar una aplicación o al ejecutarla se solicite el uso de un permiso que pueda afectar a la privacidad y seguridad del usuario, la aplicación lo informará o incluso lo preguntará al usuario. Es el usuario quien tiene que ver la aplicación y ser comprobar si la aplicación realmente necesita ese permiso para su funcionamiento o bien estamos ante una aplicación que aparenta ser otra cosa y que ese permiso puede estar suponiendo la realización de una actividad desconocida para el usuario.

ANTIRROBO

En la sección de antirrobo, y una vez configurada con contraseña de acceso y número amigo de aviso para casos como el cambio de SIM, podemos acceder a las posibilidades que ofrece en el caso de que nos roben o extraviemos el móvil. Mediante envio de SMS desde otro móvil podemos obtener información sobre la localización del móvil, alerta de cambio de SIM, hacerle sonar una alarmar, bloquearlo, borrar todo el contenido y dejarlo de fábrica o incluso sacar una foto con la cámara frontal segundos despues de que se envie un SMS y alguien pudiera estar leyendolo.

USO COMBINADO CON COMODO SECUREDNS

Si tenemos rooteado el móvil, mediante la aplicación DNSChanger, podemos configurar los Comodo SecureDNS y añadir una capa extra de protección antimalware. Estos DNS aparte de ser rápidos y eficientes disponen de una protección antimalware en base a una lista amplia de urls que Comodo tiene identificadas como malignas y que dia a dia se van añadiendo mas. Los DNS son bastante rápidos y concretamente en Europa disponen de 5 datacenters.

 CONSUMO DE CPU Y BATERIA

Lo primero que hay que decir antes de valorar, sobretodo, un apartado relativo al consumo de CPU y ralentización del sistema, es indicar el móvil sobre el que se han hecho las pruebas, en este caso un Sony Xperia P.

El consumo extra de CPU es irrelevante y esta aplicación no enlentece de ninguna forma la normal ejecución del resto de aplicaciones asi como del sistema operativo. En el único momento, normal y lógico, que se observa, depende del tamaño de la aplicación, que se emplea un poco de tiempo, muy poco, en su escaneo, es cuando instalamos algo, despues de cada instalación de una aplicación se va a proceder a su escaneo y a informanos de si encuentra algo sospechoso en ella.

En cuando al consumo de batería los resultados han sido muy buenos, con todo activado, en el apartado de uso de batería el sistema nos indica que el consumo oscila entre el 2-3%.  Si procedemos a desconectar el guardian de privacidad, monitor de trafico y antirrobo, y nos quedamo sólamente con la parte de antivirus, algo que los usuarios que no descarguen fuera de los markets oficiales y hagan una navegación segura pueden hacer, entonces la aplicación ya ni aparece en la sección de uso de bateria por lo que se estima que como mucho el consumo se situaria en el 1%.

SOPORTE Y ATENCION AL USUARIO

Casualmente pude comprobar el soporte ofrecido por Comodo ya que la primera vez que instale esta aplicación me dio un crash justo despues de instalarse y cuando se abre. Unos dias despues vi que habian sacado una actualización asi que volví a intentar instalar y tambien tuve el mismo problema. Debido a ese fallo contacte con el email de Comodo y al dia siguiente me contestaron y me hicieron las tipicas preguntas sobre el movil version de android, etc etc…, les conteste y les comente que les habia enviado el crash report de Android y que en comentarios habia puesto mi email para que les sirviera de guia para identificar quien era yo. Unos tres dias despues recibí un email de Comodo en el que me decian que habian sacado ese mismo dia otra actualización y que solventaba el problema y que les hiciera el favor de confirmar si ya no me fallaba la aplicación. Hize la prueba y vi que funcionaba perfectamente como asi se lo comunique a Comodo, a lo cual respondieron muy amable y educadamente.

CONCLUSIONES FINALES

Considero que estamos ante una solución de seguridad para Android muy completa y eficiente, y sobretodo un detalle a tener en cuenta, que no se nos olvide, gratuita. Hay que matizar lo de gratuita ya que aunque desconozco si esta solución para Android es la mejor del mercado, igual eso es mucho decir, si se puede decir que es una solución gratuita y que está entre las mejores soluciones de seguridad para Android, mínimo eso si que podemos decir de ella.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *