El número de víctimas mortales en las carreteras en España descenció un 10% durante 2013 respecto al año anterior, lo que sitúa a nuestro país como el quinto de la Unión con menor tasa de mortalidad en carretera, con 37 víctimas mortales por cada millón de habitantes, muy por debajo de media europea (52).
La mejora de la siniestralidad es la pauta general en toda la Unión y 2013 es el segundo año consecutivo en el que desciende el número de fallecidos en las carreteras europeas: un 8% en 2013 y un 9% en 2012. De esta forma, la UE se coloca en el buen camino para lograr el objetivo estratégico fijado para 2020: reducir a la mitad las muertes en carretera durante esta década. Y aunque la seguridad vial es uno de los los grandes éxitos en Europa, aún queda mucho por mejorar: 70 personas dejan la vida en las carreteras europeas cada día.
Por países, las estadísticas varían notablemente: Reino Unido, Suecia, Países Bajos y Dinamarca son los que menos muertos tienen en proporción a su población, alrededor de 30 por millón de habitantes. Destacan además las mejoras de España, Alemania y Eslovaquia, que se unen al grupo de cabeza. Por el contrario, a pesar de sus progresos en los últimos tres años, Rumanía, Polonia, Bulgaria,Croacia, Letonia y Lituania mantienen una tasa de mortalidad muy por encima de la media europea.
Y por otra parte, preocupan las cifras de los usuarios vulnerables de la vía pues aumenta el número de ciclistas fallecidos y la disminución de los atropellos a peatones es más lenta de lo esperado.
Evolución del total de fallecidos en carretera en la UE (2010-2013)
1. Eslovaquia (-39%)
2. España y Dinamarca (-30%)
3. Chipre (-28%)
4. Portugal (-23%)
5. Bulgaria (-22%)
Manipulando cifras cualquiera……Y luego por otro lado que hay menos desplazamientos por la crisis, pero no es por su buen hacer……..