La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acaba de presentar su nuevo servicio, de nombre MeteoRuta, que pretende ofrecer una información detallada de las condiciones meteorológicas (tiempo y fenómenos) que afectan a cualquier tramo de las carreteras de España, ofreciendo una información de gran valor añadido a los conductores.
Este servicio, que aprovecha toda la información con la que cuenta AEMET y además la que proporciona la herramienta Google Maps, se encuentra ya en funcionamiento, ofreciendo al usuario, en la zona por él seleccionada, información detallada sobre la temperatura, viento, nieve o precipitaciones previstas, en el día y hora seleccionado. De esta forma, se espera que los usuarios puedan planificar mejor sus viajes, teniendo en cuenta también las condiciones meteorológicas con las que se van a encontrar.
El sistema es muy fácil de usar, y visualmente muy sencillo, clasificando por colores las carreteras, en función de si las condiciones meteorológicas existentes son favorables o adversas, de forma que con un simple vistazo se pueda tener esta información. Luego para las zonas específicas, se recomienda consultar el análisis más detallado, para tener toda la información disponible. Igualmente, el sistema cuenta con las ayudas y manuales que van a permitir que cualquier usuario, independientemente de sus conocimientos informáticos, sea capaz de usarlo en un corto periodo de tiempo.
Sin duda, una herramienta que puede resultar de gran utilidad para los conductores, pero en la que también nos gustaría ver la posibilidad de integrar información en tiempo real proporcionada por los propios viajeros, sobre el estado exacto del tiempo en cada zona, y de otras variables que puedan afectar a la conducción, para tener un sistema de enorme interés.
Fuente: Tecnocarreteras