Informe ITV 2013: 3.200.000 vehículos rechazados

El 18% de los vehículos inspeccionados no superó la primera la inspección obligatoria, lo que se traduce en más de 3,2 millones de vehículos rechazados por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular, muchosde elos con más de un defecto grave. Aunque esta cifra solo es un 2,8% superior a la de 2012, se ha producido un aumento generalizado en el número de defectos leves y graves detectados en los vehículos.

En números absolutos, el número de defectos graves fue de casi seis millones, un 3,3% superior al de 2012. El apartado en el que más defectos graves se hallaron fue el de alumbrado y señalización (23,8%), seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (22,2%) y frenos (16,3%). Respecto a los defectos leves, el aumento es aún mayor: en 2013 se detectaron 13.455.758 defectos leves, un 8,7% más que en 2012. El mayor número de defectos leves corresponde a los apartados de alumbrado y señalización (36,8%), acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (16,5%), motor y transmisión (18,8%), y frenos (12,1%).

Parque móvil viejo

En total, las estaciones de ITV inspeccionaron casi 18 millones de vehículos durante el curso pasado, un 5,5% más que en 2012. Para AECA-ITV, este es un síntoma del progresivo envejecimiento del parque móvil automovilístico español, que ha visto alargada la vida útil de los vehículos hasta alcanzar de media los once años, por lo que se realizan más inspecciones. “Sigue existiendo un número importante de vehículos, en torno a dos millones, que circulan con la ITV caducada. Son vehículos de elevada antigüedad, que evitan dicha inspección no por el coste, sino porque se les detectarán defectos graves que supondrán reparaciones importantes o, en muchos casos, tener que dar de baja el vehículo”, opina Luís Rivas, secretario general de AECA-ITV.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

1 idea en “Informe ITV 2013: 3.200.000 vehículos rechazados

  1. Contando que la itv es una pantomima que con el coche con amortiguadores pa cambiarlos pasas, pero como te gastes 10000 pavos en una suspension es peligroso…..hasta que pasas por caja me rio yo de esa estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *