La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad ha presentado su plan de actuaciones para este año en el pleno de la Comisión de Seguridad Vial

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha presentado esta mañana, en Bilbao, su plan de actuaciones para este año a los miembros de la Comisión de Seguridad Vial de Euskadi. La reunión ha estado presidida por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y en la misma han participado representantes de las administraciones públicas vascas con competencias en policía, emergencias y protección civil, tráfico y seguridad vial, educación, sanidad, transportes y carreteras, así como la Asociación de Municipios Vascos (Eudel).

“La seguridad vial en Euskadi es una labor interinstitucional en la que se implican Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno vasco. Durante el año 2013, ha disminuido la mortalidad en nuestras calles y carreteras, pasando de 59 a 56 personas fallecidas, lo cual pone de manifiesto que se están haciendo esfuerzos para conseguir el principal objetivo de nuestras actuaciones, la disminución de la siniestralidad”, -ha explicado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga – “Estos datos deben animarnos a seguir impulsando más las acciones que consoliden esta tendencia”.

La nueva composición, tanto del Pleno como del Comité permanente, fue regulada por decreto del Consejo de Gobierno el pasado 11 de marzo para su adecuación a la Ley 15/2012, de 28 de junio, de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi.

En la reunión, celebrada en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, se ha hecho un balance positivo de las actuaciones desarrolladas por la Dirección de Tráfico, en el pasado año, dentro del marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2014. A continuación, la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado el plan de actuaciones para este año, entre las que destacan las siguientes:

– Planificar las campañas de vigilancia y control de Tráfico y Transporte conjuntamente con la Ertzaintza.
– Colaborar con el resto de instituciones para adoptar medidas conjuntas.
– Orientar acciones / campañas a corregir las causas de inseguridad.
– Elaborar conjuntamente los TCA-s entre las Diputaciones y la Dirección de Tráfico
– Impulsar Planes de Movilidad segura y sostenible.
– Orientar las acciones/campañas a corregir las causas de inseguridad.
– Dotar de mayor información a la web (www.trafikoa.net)

“Algunas de las acciones que proponemos para este año son novedosas y otras continuidad de las iniciadas el año pasado. Ello se debe a que el presente Plan Estratégico finaliza este mismo año y tenemos que plantear nuevas iniciativas y retos de cara al futuro Plan de Seguridad Vial 2015-2020”, ha declarado la Directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo.

La Comisión de Seguridad Vial de Euskadi cumple las funciones de facilitar la coordinación de las Administraciones Públicas que ejercen competencias que inciden en la seguridad vial e impulsar su mejora.

Previamente a la convocatoria de la Comisión, se ha reunido el Comité Permanente formado por representantes del Gobierno Vasco (Departamento de Seguridad y Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial), de las Diputaciones Forales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa y de un representante de los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz.

En la sesión de hoy se ha aprobado la solicitud de Heltzen Fundazioa (Fundación vasca para la seguridad vial) para formar parte de la Comisión de Seguridad Vial.

Fuente: Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *