La Dirección de Tráfico presenta una nueva App que informará sobre incidencias en las carreteras vascas

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha explicado esta mañana, en rueda de prensa en Bilbao, las características de la operación especial que el Departamento de Seguridad pondrá en marcha los días de Semana Santa y ha presentado una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes que informará sobre las incidencias y el estado del tráfico en Euskadi.

Entre los días 16 y 21 de abril, coincidiendo con las jornadas festivas de Semana Santa, se prevé un flujo total de 450.000 vehículos que puede salir y entrar por las carreteras de Euskadi. Doscientos agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán para que en la vías principales el tráfico sea fluido.

“Como todos los años en la Semana Santa nos enfrentamos a importantes flujos de vehículos, por eso es fundamental que mantengamos la precaución y el respecto al resto de usuarios. Tenemos que cumplir las normas de tráfico por nosotros y por los que nos rodean, y tenemos que tener paciencia para poder llegar a nuestro destino.” –ha apuntado Garbiñe Sáez Molinuevo.

Según las estimaciones, se espera que los puntos que registren grandes intensidades de circulación sean tres: la A-8, en el límite territorial con Cantabria, la AP-8 en el peaje de Biriatou y el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.

En sentido Cantabria, la previsión indica que el mayor número de vehículos circulará entre las 15 y las 21 horas del miércoles16, víspera de Jueves Santo, y las 9 y las 14:30 horas del Jueves Santo, día 17. El retorno hacia Bilbao, que en los últimos años no ha generado grandes retenciones en la zona de Bizkaia, se espera para el lunes de Pascua, entre las 13 y las 21 horas.

En el peaje de Biriatou (sentido Francia) la posibilidad de retenciones es mayor el jueves, entre las 9 y las 15 horas. El año pasado las retenciones no superaron en ningún momento el peaje de la AP-8 en Irún.

Por último, en el nudo de Armiñón pueden generarse retenciones puntuales en el acceso desde la A-1 a la AP-1, al pasar de tres carriles a un único carril. Los horarios de mayor densidad de circulación suelen ser el miércoles entre las 16 y las 20 horas y el Jueves Santo, entre las 8 y las 14:30. El dispositivo especial de señalización que organiza la Dirección de Tráfico, en coordinación con la Ertzaintza y la Diputación Foral de Álava, ha dado buenos resultados en años anteriores y se habilitará también este año en la operación retorno, el Lunes de Pascua.

Incidencias e información oficial, accesibles desde el teléfono móvil

La aplicación gratuita para teléfonos móviles inteligentes (TrafikoaEJGV) que la directora de Tráfico ha presentado hoy permite acceder a la información más relevante sobre la situación del tráfico en las carreteras de Euskadi. “Este proyecto –ha explicado Garbiñe Sáez Molinuevo- se enmarca en la política de transparencia que impulsa el Gobierno Vasco, así como en el deseo del Departamento de Seguridad de facilitar el acceso a la información real de tráfico de forma directa y utilizando las nuevas tecnologías.”

“Ésta aplicación viene a complementar las ya puestas en marcha, Alpify y Euskalmet”- ha añadido la Directora de Tráfico-.

La aplicación traslada al dispositivo móvil parte de la información gestionada por la Dirección de Tráfico en su página Web (www.trafikoa.net). Es gratuita y se puede descargar desde la tienda on-line del teléfono. Está disponible para los entornos tecnológicos Android, Apple y BlackBerry.

En el menú, desde donde se puede elegir la versión en euskara o en castellano, se pueden ver todos los contenidos que se ofrecen. En primer lugar, aparece un consejo sobre conducción y una vez cerrada esta ventana se puede elegir entre los siguientes nueve contenidos:

– Mapa de tráfico.- accidentes, obras u otro tipo de incidentes que afecten a la circulación de vehículos. Eligiendo un icono concreto se puede acceder a la información sobre la vía en la que está teniendo lugar (municipio, carretera, sentido y punto kilométrico).
– Webcams.- imágenes tomadas por las cámaras de tráfico que se gestionan desde el CGTE.
– Radares.- listado de radares gestionados por la Dirección de Tráfico, ubicados en el mapa y con descripción de la limitación de velocidad correspondiente a cada tramo controlado.
– Puertos.- estado de los puertos de montaña que presenten problemas para la circulación en época invernal.
– Accesos.- información sobre la fluidez del tráfico en las vías de entrada y salida de las tres capitales vascas:  Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
– Restricciones.- calendario mensual, en formato pdf, con las medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2014
– Novedades.- acceso al apartado de novedades de la Web de la Dirección de Tráfico, con las últimas informaciones aparecidas (convocatorias de exámenes, campañas de concienciación, etc.).
– Notas de prensa.- noticias que la Dirección de Tráfico envía a los medios de comunicación para su difusión pública.
– Teléfonos y enlaces.- enlaces directos con las redes sociales gestionadas por la Dirección de Tráfico, así como con las páginas Web de Euskalmet e Irekia. Acceso rápido a los teléfonos oficiales de emergencias y de información sobre el tráfico.

“Esperamos que esta nueva aplicación sea del agrado de quienes usen las carreteras de Euskadi, pero no hay que olvidar que no se debe usar el teléfono móvil mientras se conduce –ha afirmado la directora de Tráfico- Las consultas deben hacerse antes de iniciar la marcha o bien tras aparcar el vehículo en un lugar seguro. La distracción es una de las principales causas de accidentes”.

Descargas disponibles:
Descargar versión para Android desde Google Play.

Fuente: Ertzaintza.Net

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 151 peticiones en 1,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6