El proyecto europeo UDRIVE va a ser pionero en el estudio a gran escala sobre conducción en Europa y contribuirá a ofrecer recomendaciones en seguridad, transporte sostenible y movilidad.
El proyecto, pionero en Europa, es el primero que va a recoger y analizar datos del comportamiento de conductores de camiones, coches y motocicletas a lo largo de siete paises. Participarán 120 coches, 50 camiones y 40 motos que se equiparán con sistemas para la recogida de datos durante 21 meses. El proyecto comenzará con la selección de conductores durante los meses de verano, y la equipación de los vehículos. A lo largo del otoño de este mismo año, el proyecto tendrá los 210 vehículos equipados y en circulación por las carreteras europeas.
El estudio del comportamiento natural de los conductores es un método de investigación para analizar el alcance del comportamiento de los conductores en sus viajes diarios, recogiendo detalles de la conducción, el vehículo y en entorno, a través de los datos obtenidos.
El proyecto UDRIVE trata de aumentar la comprensión del comportamiento de cualquier conductor y contribuirá a mejorar la seguridad vial. El proyecto creará una base de datos central con los datos recogidos y se realizarán análisis de: características de la conducción diaria, factores de accidentes y riesgos asociados, distracciones, interacciones con peatones y ciclistas, comportamiento de motoristas, conducción eficiente desde un punto de vista medio ambiental, etc.
Los resultados serán aplicados en cuatro áreas específicas: medidas nuevas para hacer el tráfico más sostenible, potencial para monitorizar actuaciones en tiempo real, modelos de comportamiento de conductores y simulación de tráfico, y aplicaciones comerciales. Después del proyecto otros investigadores podrán reutilizar los datos (anónimos) recogidos en este estudio.
Fuente: Tecnocarreteras