Problemas que pueden surgir con la carga de vehículos eléctricos

Un interesante artículo en la web del MIT Technology Review se plantea un interrogante que no se suele tener en cuenta, pero puede ser crítico para la expansión de los vehículos eléctricos: ¿Qué pasaría si se produce en los próximos años la gran demanda de vehículos eléctricos pronosticada (aunque de momento incumplida) siendo que la capacidad de generación de electricidad dificilmente aumentará tan rápido como para cubrir las necesidades previstas?.

A medio plazo, parece obvio que la capacidad eléctrica se ajustará sin problemas a la demanda adicional surgida, pero mientras eso ocurre, los autores se plantean cómo sería posible cargar todos los vehículos que pueden aparecer en nuestras ciudades en caso de que realmente se popularice el uso del coche eléctrico.

Partiendo de la base de que no se puedan cargar todos los vehículos por la noche, que es cuando previsiblemente los propietarios de los mismos los pondrían a la carga para poder tenerlos listos por la mañana, varios investigadores de la Universidad de Sychuan en China han analizado diferentes alternativas para cargar el máximo número posible de vehículos, con las interrupciones mínimas.

Dos opciones que han descartado, porque en la práctica no funcionan eficazmente, son las de cargar primero los coches que antes se conecten a la red, y la de establecer un método circular en el que todos los vehícuos que requieran una carga la reciban de forma cíclica durante cinco minutos. Estas opciones podrían fallar hasta en escenarios donde la red eléctrica tuviera exceso de potencia con respecto a las necesidades de los vehículos.

La investigación seguida en la Universidad de China ha llegado a la conclusión de que el método óptimo se consigue cuando los usuarios ofrecen información acerca del uso que van a realizar del vehículo y sus planes, de forma que el sistema sea capaz de diseñar un algortimo que garantice que cada vehículo tendrá la carga suficiente para cada trayecto que realice.

Este sistema que, sin duda, optimiza al máximo las cargas necesarias tiene el problema implícito de que depende por completo de la honestidad que puedan tener los usuarios, y de la exactitud de sus indicaciones.

Parece que la solución para un problema como éste finalmente no pueda ser la óptima, ya que no estaría garantizada, y habría que recurrir a modelos menos eficientes en la teoría, pero quizás más seguros en la práctica. Lo que sí que parece claro es que es necesario tener en cuenta la necesidad de carga eléctrica que puede suponer un boom de este tipo de vehículos, antes de que se produzca, para evitar problemas a posteriori.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

1 idea en “Problemas que pueden surgir con la carga de vehículos eléctricos

  1. Vaya chusta de artículo , es como oir a un político que dice nada pero es capaz de estar media hora en el estrado diciendo gilipolladas. Hoy por hoy si tan solo la tercera parte del parque fuese de vehículos eléctricos : adios manuel y tiro porque me toca , más claro el agua, menudos picos de consumo se iban a producir y hasta que se concienciase a los usuarios de hacerlo por la noche a fin de adecuar la generación el sistema iba a estar con unos dientes de sierra de fliparlo porque vete y dile a un tío que llega a El Corte Inglés donde le ofrecen recarga gratis mientras hace las compras que no enchufe el coche y que lo deje para casa por la noche costándole los cuartos, tararí que te ví.

    Esto respecto al tema generación/cliente dicho de manera coloquial sin entrar en tecnicismos y más a fondo, pero el artículo olvida el tema de que la gran mayoría de los ciudadanos vivimos en comunidades de vecinos y ahí va a estar la pomada, ya hay casos de denuncias en los juzgados a vecinos que han enchufado sus vehículos en las tomas de la comunidad, si se quieren hacer las cosas de mala manera acabas mal y si se quieren hacer bien casi peor porque entre que pides permiso a la comunidad, te peleas con los típicos toca huevos que toda comunidad tiene, solicitas a la distribuidora que te dote de una acometida individual con elementos de protección y equipo de medida, te vuelves a pelear porque a este o aquel le jode que la manguera pase por el techo o pared de su plaza, etc, etc y etc.

    Resumiendo señores compañeros : el que quiera coche eléctrico olé sus huevos sí a él le parece bien a mí también mientras no me salpique pero os digo que yo que tengo todas las facilidades del mundo para adquirirlo y para darle de comer no lo quiero ni regalado y la prueba es que mi Clio, mi Espace y mi Megane son petroleros y el megane del chaval que no es mío pero como buen padre español y gilipollas me toca pagar su consumo es de gasolina. S2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *