Tras una privación judicial, ¿cuando recupero el derecho a conducir?

La condena judicial por delitos contra la seguridad del tráfico lleva aparejada la privación temporal del derecho a conducir, pero ¿qúe ocurre una vez que se ha cumplido ese periodo de privación del carnet? ¿Cuándo se puede volver a conducir?. La recuperación del derecho a conducir vehículos a motor dependerá de si el tiempo de la privación del permiso es inferior o superior a 2 años.

SUPERIOR A DOS AÑOS

Si la privación del permiso es superior a dos años, es necesario realizar un curso de reeducación y sensibilización vial de 24 horas lectivas en un centro autorizado y además será preciso realizar una prueba en Tráfico . El permiso que se obtenga dispondrá de un saldo de 8 puntos.

INFERIOR A DOS AÑOS

Si la condena es inferior a dos años, para volver a conducir, únicamente deberá acreditarse haber superado con aprovechamiento el curso de reeducación y sensibilización vial de 24 horas, no siendo necesario realizar ninguna prueba posterior.

Aunque no existe ningún plazo para notificar al conductor lo que debe hacer, ni siquiera existe obligación de informarle, la DGT suele hacerlo. Por lo tanto, una vez cumplida la condena puede apuntarse en cualquiera de los centros autorizados para realizar el curso y poder así recuperar de nuevo su derecho a conducir.

SANCIÓN

El incumplimiento de la realización del curso correspondiente conllevaría una sanción grave por importe de 200 euros en el caso de haber sido privado del derecho a conducir por un tiempo inferior a dos años , y una sanción administrativa muy  grave por importe de 500 euros en el caso de haberlo sido por tiempo superior a dos años.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.