La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha estimado una nueva reclamación de AEA en defensa de uno de sus Socios para que se indemnicen correctamente los siniestros totales

Una nueva resolución de la Dirección General de Seguros (DGS), en contestación a una reclamación promovida por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de los legítimos intereses de uno de sus Socios, ha dado la razón a esta Asociación, al considerar lesivas las cláusulas de las pólizas de seguros que limitan las indemnizaciones por siniestro total al “valor venal” de los vehículos (valor en venta del vehículo inmediatamente antes de producirse el siniestro), cuando estas limitaciones no han sido aceptadas expresamente por los asegurados.

En la última reclamación promovida por AEA , el asegurado había sufrido un siniestro y la compañía RACC SEGUROS CIA. DE SGS. Y RSGS.S.A. se negaba a indemnizarle con el importe íntegro de la reparación de su vehículo que ascendía a 4.113,30 euros.

La aseguradora pretendía declarar el coche siniestro total indemnizando sólo con el “valor venal” (720 euros) al entender que el montante de los daños, superaba en mucho el valor del vehículo. Sin embargo, AEA no estaba de acuerdo con ese criterio indemnizatorio al considerar que la cláusula aplicada de “valor venal” era limitativa del riesgo asegurado y no fue aceptada específicamente por el asegurado , por lo que solicitó a la entidad el pago de la totalidad de los daños causados en el siniestro.

Además, AEA denunció que, con independencia de la disconformidad existente en la aplicación del criterio indemnizatorio, la compañía nunca abonó al asegurado ni siquiera el importe mínimo de 720 euros , a pesar de que el artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro (LCS) establece que “el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas”, Ahora la DGS ha vuelto a estimar los argumentos de AEA al considerar que la cláusula de “valor venal” es
una cláusula limitativa de los derechos de los asegurados y no estaba ni destacada en las condiciones generales de la póliza ni había sido aceptada expresamente por el asegurado, tal y como establece el Art. 3 de la Ley de Contrato de Seguro.

Además, la DGS señala que la compañía ha incumplido el Art. 18 de la LCS al no pagar el importe mínimo en el plazo legalmente establecido, por lo que también deberá pagar al demandante los intereses de mora desde la fecha del siniestro.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 155 peticiones en 1,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6