Si hace casi dos años mostrábamos en este blog la información sobre las nuevas barreras de seguridad de nombre New Jersey, sobre las que estaban trabajando la Fundación Cidaut junto con la empresa Acciona, hoy vemos la noticia sobre la inminente implantación de estas barreras en la Comunidad de Madrid.
De momento, la idea es instalar el sistema en alguno de los tramos de las carreteras de la Comunidad de Madrid, ya que la renovación de todas las barreras no se puede realizar automáticamente (además de que el presupuesto sería muy elevado), puesto que la normativa europea especifica que si las barreras existentes han pasado un proceso de homologación, no hay razón para su sustitución, aunque aparezcan otras con mejores características.
De todas formas, la idea es implantar en una zona acotada y poder comprobar en un funcionamiento real las ventajas de un sistema que, en entornos controlados, ha dado un resultado muy bueno.
Estas nuevas barreras no sólo proporcionan una mejor absorción en caso de impacto gracias a las propiedades del caucho que contienen, sino que además son fabricadas con materiales procedentes de residuos plásticos y de neumáticos usados, lo que ofrece una combinación especialmente interesante.
Si todo transcurre conforme a lo previsto, en los próximos meses comenzará su implantación en alguna carretera de Madrid, y seguro que muy pronto las vemos por toda España.
Fuente: Tecnocarreteras