Bohmte, ciudad libre de señales y accidentes

El visitante puede sentirse extraño en Bohmte (13.500 habitantes), un pueblo de la Baja Salonia (Alemania) sin una sola señal de tráfico y con un tránsito diario de 12.000 coches y camiones. En Bohmte, decidieron hace unos años (2007) prescindir de todas las indicaciones y cambiar de mentalidad, aplicando los conceptos del tránsito libre, en conviencia pacífica, de personas, conductores y vehículos.

Una filosofía esta denominada ‘Espacio compartido’ e ideada por el experto en tráfico holandés Hans Monderman, sobre la que esta revista ya publicó un reportaje con una infografía explicativa en septiembre de 2006.

Siete años después, el cambio de estrategia en Bohmte ha dado magníficos resultados: el número de peatones fallecidos y lesionados graves ha disminuido en un 60%. «Desde que suprimimos las señales, el tráfico no sólo es mucho más fluido, también es más seguro», ha explicado la vicealcaldesa Sabine de Buhr-Deichsel a Spiegel Online.

De cualquier modo, Bohmte no es un caso común en Alemania, un país donde hay 20 millones de señales en las carreteras y una tasa de mortalidad en siniestros viales en 2013 de 41 fallecidos por millón de habitantes, lejos de los mejores registros en Europa logrados por Suecia (28) y Reino Unido (29).

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

2 ideas en “Bohmte, ciudad libre de señales y accidentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *