El consumo necesita una reactivación tras cinco meses de caidas de precios

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual del IPC en el mes de noviembre se ha situado en el -0,4%, siendo la segunda mayor tasa negativa del año, debido al estancamiento del precio de la vivienda, la energía eléctrica y los carburantes. La tasa anual de inflación subyacente y la variación mensual se sitúan en el -0,1%.

Noviembre supone el quinto mes consecutivo de descenso de los precios, una situación que conlleva graves riesgos que pueden afectar negativamente a la débil economía española. La caída de precios vuelve a poner de relieve la debilidad del consumo interno.

Por eso, desde USO seguimos insistiendo en la necesidad de reactivar la demanda interna con el objetivo poner sólidos cimientos a una recuperación, que aún no se aprecia sustancialmente entre las familias, y esa reactivación pasa obligatoriamente por la creación de empleo de calidad y estable.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *