Los niños en su movilidad son un colectivo vulnerable a sufrir accidentes de tráfico. Para intentar evitarlo es necesario generar hábitos y comportameintos seguros desde las primeras edades y a través de todos sus educadores: padres, profesores, policías… Por ello, la Dirección General de Tráfico, bajo el título ‘Caminando‘ ha presentado su último material didáctico. Este material está dirigido a padres y educadores de escuelas infantiles, y su objetivo es generar en los niños más pequeños (0/3 años) hábitos seguros de movilidad, para que incorporen conceptos, elementos y normas relacionadas con el contexto vial. El contenido busca configurar la identidad y la autonomía de los pequeños, poniendo como principal modelo a su entorno más cercano: los padres.
Cuentos
Se utilizan tres historias: ‘El juguete de Pedro’, ‘Rita perdió un zapato’, y ‘El casco rojo de Ana’, basadas en tres cuentos muy famosos (‘Pedro y el lobo’, La Cenicienta’ y ‘Caperucita Roja’). Cada historia se apoya en diferentes actividades (inventar, jugar, contar…), fáciles y entretenidas para reforzar los contenidos.
Todo este material, realizado en lenguaje muy sencillo, puede descargarse en PDF o seguirse de forma interactiva, a través de ordenador, tablet o pizarra digital, con animaciones, audio y vídeo con lenguaje de signos.
Esta es una de sus principales novedades, y así, además de facilitar la comprensión a los niños con discapacidad auditiva, posibilita que los niños sin discapacidad puedan conocer otra forma de comunicarse desde las primeras edades.