Fumar en los coches con menores de 18 años estará prohibido en Inglaterra desde el 1 de octubre, tras la aprobación de una ley por el Parlamento británico en este sentido y que portavoces de los médicos han calificado como «una victoria significativa en la protección de la salud infantil». La medida se aprobó por 324 votos frente a 72 e incluye multas de hasta 50 libras (unos 67 euros) para los infractores. No obstante, Jane Ellison, secretaria de Estado de Salud Pública británica, ha declarado que «no serán penalizados los fumadores que vayan solos en los coches» y fumen.
Y es que según la Fundación Británica del Pulmón, en torno a 430.000 niños cada semana están expuestos, como fumadores pasivos, al humo del tabaco en los coches familiares. Además, según cita The Guardian, el profesor Kevin Fenton –director nacional de Salud y Bienestar Pública de Inglaterra–, «muchos padres no son conscientes de que el 80% del humo del tabaco es invisible e inodoro. Un hogar y un coche completamente libre de humo es un paso positivo y fuerte hacia la protección de la salud de nuestros hijos». Además, según Penny Woods, directora ejecutiva de la Fundación Británica del Pulmón, con esta medida esperan evitar que cada año comiencen a fumar unos 200.000 jóvenes.
La probación de esta norma que entra en vigor el próximo octubre, ya dio sus primeros pasos en 2014 con la aprobación de una enmienda en el parlamento que instaba a proteger a los menores frente al humo del tabaco en sus viajes en los coches familiares.