La Consejera de Seguridad inaugurará la jornada “Perspectiva de género en la Policía del País Vasco”

La Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, será la encargada de inaugurar, a las nueve de la mañana de hoy miércoles 16 de diciembre en Bilbao, la jornada “Perspectiva de género en la Policía del País Vasco”, un encuentro que busca promover el análisis sobre todas las cuestiones relacionadas con la presencia de las mujeres en el ámbito policial, para desarrollar así la perspectiva de género en la Policía Vasca.

La jornada pretende ser un foro de encuentro en el que poder reflexionar desde la igualdad sobre los diferentes modelos policiales, analizando las políticas de igualdad en las policías europeas, la situación de las mujeres en la Policía Vasca y la modificación de la Ley de Policía del País Vasco, haciendo hincapié en las ventajas que el fomento de la presencia de mujeres implican para las propias organizaciones policiales y para la sociedad en su conjunto.

El encuentro se celebrará el 16 de diciembre, en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao (Gran Vía, 85), entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Tras la inauguración por la Consejera, abrirán las ponencias la Oficial de la Ertzaintza Arantza Montero y la Subinspectora de la Policía Municipal de Madrid Teresa Gil, ambas adscritas a la Red Europea de Mujeres Policías, con sendas disertaciones sobre las experiencias y realidades de las políticas de igualdad en las policías europeas.

A continuación, Irene Yaben e Iñaki Viñuela, ambos ertzainas adscritos a la mesa para impulsar políticas de igualdad en la Ertzaintza expondrán la situación actual de las mujeres en la Policía del País Vasco.

Seguidamente, el Director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Departamento de Seguridad, Eugenio Artetxe, hablará sobre la modificación de la Ley de Policía y las perspectivas de futuro que ello conlleva, concluyendo la jornada con una mesa redonda sobre el fomento de la presencia de las mujeres en las organizaciones policiales y las consiguientes ventajas para dichos organismos y para la sociedad. En la mesa participarán, junto a Eugenio Artetxe, María Silvestre, profesora de la Universidad de Deusto y Juana Balmaseda, abogada experta en género y representante del Consejo Vasco de la Abogacía, actuando como moderadora la Técnica de Igualdad del Departamento, Josune Ortiz.

La jornada será clausurada por el Viceconsejero de Administración y Servicios del Departamento de Seguridad, Iñaki Gurtubai.

Fuente: Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *