España asesorará a Argelia en temas de seguridad vial

La Dirección General de Tráfico ha sido elegida, a través de un proceso de concurrencia competitiva con otros países europeos, para asesorar y fortalecer en materia de seguridad vial al Centro Nacional para la Prevención y Seguridad Vial (CNPSR) de Argelia, organismo encargado de la seguridad vial en dicho país.

Durante dos años la FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas) y la DGT liderarán este proyecto financiado por la Comisión Europea, en el que se ofrece apoyo al Centro Nacional de Prevención y Seguridad Vial argelino (CNPSR).

Expertos españoles de la Dirección General de Tráfico (DGT) ayudarán a sus homólogos argelinos a crear una base de datos que les ofrezca unas estadísticas fiables sobre los accidentes. Trabajarán para que los controles de carretera sean más efectivos y además colaborarán en la gestión de las infraestructuras viales con el fin de subsanar algunas deficiencias en zonas más propensas a los accidentes.

En 2009 el gobierno argelino tomó medidas legales con la intención de frenar los accidentes cada vez más graves, pero los efectos observados hasta la fecha siguen siendo pobres.

Según María Seguí, directora de la DGT “dicha adjudicación sitúa a la DGT y a España como un Organismo y País de referencia en materia de seguridad vial a nivel internacional”. España es el quinto país de la Unión Europea con menor número de fallecidos por población y ha presentado cifras inferiores a otros países con importantes niveles de desarrollo como Estados Unidos, Japón y Australia.

Este programa se enmarca dentro de los proyectos de Hermanamientos o Twinning que la Unión Europea lleva a cabo con otros países, en los que se les ofrece ayuda para promover y mejorar sus políticas, así como promover y fortalecer las relaciones entre administraciones.

La FIIAPP es la única institución española acreditada para la gestión de este tipo de proyectos de Hermanamiento o Twinning El proyecto es financiado con fondos de la Unión Europea y su presupuesto asciende a 1,5 millones de euros.

El objetivo general del proyecto adjudicado es mejorar la prevención y la seguridad vial de modo que se reduzcan los accidentes de tráfico, el número de víctimas mortales, así como el de heridos graves, en un país, con 7,5 millones de vehículos, 41.000 accidentes de tráfico, más de 4.500 fallecidos y cerca de 66.000 heridos en 2011.

Para ello, la DGT ha diseñado cinco pilares sobre los que trabajar con los responsables del CNPSR:

· Reformar, reactivar y profesionalizar la gestión de la seguridad vial.
· Mejorar la recopilación, transmisión y análisis de los datos relativos a la accidentalidad.
· Fomentar cambios de comportamiento en los diferentes usuarios de la vía.
· Perfeccionar e implementar los controles en carretera.
· Optimizar la asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico, reducir los riesgos relativos a la infraestructura y los medioambientales.

Las tareas de colaboración y asistencia técnica se llevarán a cabo durante 24 meses por personal de la DGT. Además, está previsto que se desplace a Argelia un Consejero Residente de Hermanamiento para definir los aspectos relevantes y diseñar la estrategia a seguir con los técnicos de aquel país, así como otros expertos en la gestión del tráfico, estadística, políticas viales, educación y formación vial entre otros.

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *