Ciudades Patrimonio: Más sostenibles, más accesibles y más seguras

Son 15 las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Toledo, Córdoba, Tarragona, Salamanca, Segovia, Ávila, Santiago de Compostela, Baeza, Úbeda, Cáceres, Alcalá de Henares, San Cristóbal de La Laguna, Mérida, Ibiza y Cuenca.

En todas estas 15 ciudades, independientemente del número de habitantes, se producen problemas comunes. De ahí la finalidad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que nace para actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, y del Libro Blanco sobre la Movilidad en los Conjuntos Históricos en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que busca, según Antonio Valdenebro, coordinador técnico de la publicación y jefe de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, “todo aquello que nos une y compartir experiencias de todo aquello en lo que hemos acertado y hemos fallado a lo largo del tiempo”.

Inaccesibles y turísticas

El problema es precisamente aquel del que procede su atractivo turístico: calles estrechas, trazados tortuosos, pendientes, sin espacio para estacionar y edificios sin garajes. Deben convertirse en accesibles y funcionales, cuando, precisamente, se diseñaron para resultar impenetrables para sus enemigos.

Además de su configuración física, otro de los condicionantes que presentan es que son grandes receptoras de turistas. Deben estar capacitadas para asumir la visita de miles de personas de manera estacional, es decir, concentrada en fines de semana, festivos, vacaciones…

Javier Melgosa, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, explica que “la calidad del entorno, tanto natural como urbano, ha adquirido una enorme importancia en el desarrollo del turismo”.

Leer artículo entero en Tráfico y Seguridad Víal

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *